21 sept. 2010

“Nuestra revolución va más allá de lo que soñé en las montañas de Portuguesa”



Jazmín Ledezma

(El Aragüeño). La historia de la candidata María León está llena de revolución y hoy, a sus 73 años, como candidata lista del Partido Socialista Unido de Venezuela dice que el socialismo que lidera el Presidente Chávez es mucho más de lo que soñó en sus años de juventud cuando su vida transcurría entre las montañas de Portuguesa y Yaracuy entre seudónimos y pensamientos de libertad.

Muy orgullosa dice haber pertenecido a la generación del ’58 que se alzo contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la misma juventud que después se empeñó en encontrar los caminos de la democracia, pero en aquel momento una vez más el pueblo venezolano fue estafado.

“Los jóvenes de aquella época pensábamos que tan pronto se estableciera la democracia en Venezuela, empezaríamos a vivir algo distinto a lo que la dictadura nos había dado –represión, falta de vivienda, censuras- fueron años muy sombríos, de tortura, persecución, analfabetismo político”, recordó con un dejo de tristeza, León.

Rememoró además que en aquel entonces, en lo más oculto de las casas es que se podían hacer comentarios porque la Seguridad Nacional no lo permitía. En esa época, dijo, los jóvenes se sintieron esperanzados con la llegada del nuevo gobierno de Rómulo Betancourt, pero al poco tiempo se dieron cuenta que el mandatario seguía órdenes de Washington y lo consolidaron a través del Pacto de Punto Fijo y excluyeron nuevamente al pueblo.

En este contexto recuerda un hecho transcendental y es cuando triunfó la revolución liderada por Fidel Castro y eso los entusiasmó para seguir ideales de lucha similares, “en ese momento decidimos emprender la lucha con otros compañeros en montañas de Portuguesa y Yaracuy”.

“Por ejemplo en el primer año del gobierno de Betancourt hubo una represión muy fuerte porque se empeñó en rebajar los sueldos y salarios en 10% y murieron 4 obreros en las calles, producto de la represión”, dijo.

Algunos de estos hechos inspiraron a la joven revolucionaria para unirse a la causa y enfrentar al gobierno de Rómulo Betancourt, “lo enfrentamos, como hicieron los barbudos de Cuba, así que nos fuimos a las montañas con las armas en las manos”.

Es en esta experiencia que lleva a la candidata a luchar por una mejor Venezuela cuando apenas tenía 25 años y donde utilizó pseudónimos como el de Inés y Manuela, esa lucha de años después la condujeron a identificarse con el Presidente Chávez y sus ideales de formar una patria en socialismo.

Desmontando el sistema
Pero fue con El Caracazo del ’89 donde León empieza a interesarse por los pensamientos del Presidente, “ese momento para mí fue un momento de gloria, porque vi a mi pueblo por fin en la calle desbaratando el sistema burgués, yo me sentí realizada (…) pero cuando resultaron tantas personas muertas me sentí muy mal porque una vez más le costaba mucho que el pueblo se atreviera”.

Ideas que a su juicio, se mantienen vivas más que nunca en el pueblo que es indómito. León asegura que la revolución que vive Venezuela va más allá de lo que soñó en las montañas de Portuguesa, “porque Chávez de una manera genial no enfrentó el Ejército sino que empezó a trabajar desde las entrañas y logró lo que nadie había hecho, que floreciera el bolivariano que hay en cada venezolano y venezolana y haber transformado el Ejército que siempre había sido instrumento de la burguesía en el Ejército como instrumento de la revolución, eso no lo logra cualquiera”.

Con mucha certeza, la experimentada mujer apuntó que lo que se ha querido es desdibujar el origen popular de la Fuerza Armada, “aquí entraron a las Fuerzas Armadas hombres humildes del pueblo”.

Hoy conocida como “La Leona” de Aragua, María tiene un prestigio logrado por sus décadas en la lucha social, es admirada por su valentía como participante en la guerrilla venezolana y es respetada como cuadro político socialista y apreciada como pionera en la lucha por los derechos de la mujer, durante una etapa donde la teoría de la igualdad de género aún no estaba muy clara.

Protagonismo de la mujer
A juicio de la candidata, la participación que tiene hoy la mujer en Venezuela no la tuvo jamás y creo que en ninguna parte. “Tenemos cinco poderes públicos de los cuales tres están dirigidos por mujeres: El Poder Legislativo, Electoral y Judicial. Lo más importante no son los altos cargos, a los que siempre hemos tenido derecho y se nos había negado, lo más importante es el papel que están jugando las mujeres en los consejos comunales, las misiones y en todos los programas que el Gobierno impulsa”, afirmó.

Al ser consultada sobre las propuestas que elevará, de asumir el cargo como diputada, indicó que es una soldada de la patria y por eso cumplo con la directriz del Presidente Chávez, pero parte de su compromiso es impulsar las leyes “para la igualdad de las mujeres y los hombres, así como también aquellas que garanticen el desarrollo del Poder Popular”.

En este sentido, hizo un llamado a todas las organizaciones de base, a los consejos comunales, los colectivos, movimientos sociales, a que se organicen “para impulsar las leyes revolucionarias que hacen falta, trabajando día a día con ustedes, la victoria será total”.

Al reflexionar sobre los ataques de “la derecha reaccionaria” contra las políticas revolucionarias, destacó que “la primera meta es vencer”, porque de aquel lado está la antipatria. “Nosotros haremos Patria, el pueblo del estado Aragua no dejará un sólo espacio a la contrarrevolución”, afirmó la candidata María León.

La luchadora manifestó que una de sus mayores alegrías es encontrar al pueblo de Aragua, chavista por los cuatro lados y eso obedece a que el himno del estado en su última estrofa dice que el único escudo será el corazón, “un pueblo que tiene como único escudo el corazón tiene que estar unido indisolublemente a un líder que tiene el corazón más grande de Latinoamérica, por eso es que el pueblo de Aragua es chavista”.

2 comentarios:

HJGF dijo...

Saludos camarada. felicitaciones por su rotundo triunfo, que lo celebro como propio. si es posible su correo electrònico para formularle una denuncia contra la coordinadora de la Misiòn Sucre aquì en Cagua, quien cometiò un acto de total injusticia al no incluir al acto de graduaciòn de abogados a una estudiante de nombre Ana Heredia...

Unknown dijo...

¡FELICITACIONES, MARÍA!
Un ¡BRAVA! para tí y para la República Bolivariana de Venezuela.
Las mujeres hemos siempre recibido lo mejor de tí, pero aún nos falta mucho por conquistar. ¡Enhorabuena!
Viki Ferrara