Yolanda Jaimes: Un libro especial

Recientemente, ha sido publicado un libro de la Colección Doctrina Judicial del Tribunal Supremo de Justicia: La Jurisdicción Especial en el Área de Justicia de Género, ese es su título.

Compartimos opiniones acerca del interés de esa publicación como herramienta didáctica que servirá a jueces y juezas del área de violencia contra la mujer para conocer la interpretación jurídica dada a las normas contenidas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuando los operadores de justicia han aplicado a los asuntos sometidos a su conocimiento, las sanciones que deben ser impuestas a quienes incurren en la comisión de hechos lesivos a la dignidad de la mujer, contemplados en el catálogo de delitos establecidos en aquella ley.

Ese libro no sólo explana el contenido de tales normas, sino además señala con minuciosidad los criterios de interpretación que jueces y juezas especializados en la materia han venido aplicando a los casos concretos de los cuales han conocido desde que los Tribunales de Violencia contra la Mujer fueron creados en nuestro país en junio de 2008.

Es una valiosa contribución para aclarar conceptos y comprender que el flagelo de la violencia contra la mujer debe ser sancionado y erradicado en el país, donde su magnitud, en números, supera los 118 mil casos denunciados ante las instancias judiciales.

La ley ha tenido detractores. Se ha dicho que es una ley sexista y discriminatoria: afirmamos que no tienen razón; no ha sido dictada para castigar a los hombres en detrimento de las mujeres, sino para sancionar a los maltratadores (esposos, concubinos, novios, amigos) que practican la violencia contra sus compañeras y ahora tienen un freno: los tribunales especiales.

El libro debe ser divulgado en todas las instancias judiciales, educativas y las que tengan relación con el tema.

Su contenido es una hermosa oportunidad para adquirir conciencia acerca de la necesidad de que las relaciones hombre-mujer sean armónicas y equilibradas, pues sólo así es posible fomentar familias estables, sanas y para generar una niñez poseedora de valores en cuya cima se halle la dignidad de la mujer, creadora de amor, dadora de vida y motor del trabajo que mueve al mundo.

Abogada/Profesora de la UCV

Fuente: Web Últimas Noticias
02/11/2010