8 sept. 2010

El uso del lenguaje de género es otra victoria de Chávez


- María León candidata voto lista del PSUV Aragua-



El lenguaje nos ha maltratado durante siglos, discriminando –primordialmente- a las mujeres y los afrodescendientes y ello fue lo primero que eliminó el presidente Hugo Chávez, al concebir y propiciar una Carta Magna con lenguaje de género, señaló la candidata voto lista por el PSUV Aragua, María León en el acto de juramentación del Frente Bicentenario de Mujeres, la mañana de este miércoles 8, desde el Comando Regional Bolívar 200 en la Av. Bolívar de Maracay.

Sin embargo, apuntó, no se pueden borrar siglos de cultura patriarcal en una década, pero poco a poco con los instrumentos que nos ofrece la revolución bolivariana y la institucionalización de la defensa de los derechos de las mujeres, esto es, la creación de Inamujer, Banmujer y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, entre otros, avanzamos en la construcción del socialismo bolivariano y feminista, con una sociedad de iguales, como es nuestro sueño.

En Aragua, es donde mas se ha avanzado en la organización, desde los municipios, en la defensa de los derechos de las mujeres, pero el trabajo de estas instituciones se ha venido desviando hacia la atención asistencial, dijo la candidata, señalando que se trataba de una advertencia, porque los institutos municipales y regionales de la mujer se crearon para empoderar a nuestras mujeres en la conformación de hogares democráticos.

Si se requiere atención médica debemos enviarlas y prestarles atención desde los hospitales y la red de barrio adentro, dijo, porque los institutos para la mujer en Aragua y todo el país son para la formación económica y política de nuestras mujeres, en la vía de cambiar hacia una sociedad de iguales. Hablando nuevamente de lenguaje dijo que cuando se dice un hombre público se esta refiriendo a un político, un líder, un dirigente, mientras que cuando se menciona una mujer pública se la relaciona con una prostituta. Por ello la necesidad de cambiar nuestra cultura, modificando en primera instancia el lenguaje y decir como lo señala nuestra Constitución ciudadana y ciudadano.

Finalmente se refirió a los logros de las mujeres y los hombres en el proceso bolivariano y la entrega del Presidente Chávez, que nos ordenó de ocho – ocho ¡vamos a cumplirle al comandante el 26 S! exhortó antes de juramentar al Frente Bicentenario de Mujeres de Aragua.

No hay comentarios.: