16 jul. 2007

Por este camino se sube a El Charal

La imagen del camino hacia El Charal, es tomada de un reportaje que realizaron en los años 60 dos periodistas de la revista Venezuela Gráfica. El Charal es una zona montañosa del Estado Portuguesa, allí se constituyó el Frente Guerrillero José Antonio Páez que dirigía el Comandante Pablo, teniendo como segundo y tercer Comandante a Rafael y Dacota, miembros todos del Partido y la Juventud Comunista de entonces. Mi bautismo de guerrillera fue en los primeros meses, ese tiempo compartido con un grupo de combatientes y una camarada, Carmencita, quien cumplió sus quince años en la guerrilla, y los valientes campesinos y campesinas de la zona, cambiaron para siempre mi vida. Tomé el seudónimo de Inés, porque en mis sueños de niña, Inés debería llamarse la primera de mis hijas, la vida, sabia siempre, me cambió los planes y mi primera hija se llamó Bertha Margarita. Inés quedó en la leyenda porque la hice guerrillera del Charal.
Antes de partir al frente guerrillero, mi inolvidable maestra Argelia Laya, principal propulsora de la participación femenina en la lucha armada de los años 60, me solicitó una foto “bien bonita, pues si te matan la publicaremos en pueblo y revolución” (que era el periódico de la FALN).
Gracias a la vida no sólo porque no me mataron sino porque pude reintegrarme a la lucha civil con mis hijas y mi hijo, y sobre todo, porque estamos viviendo el comienzo de una nueva época, como la ha denominado nuestro Presidente “El Socialismo del Siglo XXI”.

No hay comentarios.: