29 sept. 2010

“O ADELANTAMOS O RETROCEDEMOS”

De lo cosmético a lo sustantivo

Dra. Elida Aponte Sánchez*


Cuando en el año 1999 hubo el cambio de gobierno del Presidente Rafael Caldera, integrante de la democracia de los partidos o democracia representativa que se inició en Venezuela en el año 1960, al gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, quien dio inicio a la democracia constitucional o democracia de los derechos humanos, cernida en la experiencia constituyente que dio lugar a la Constitución de 1999 o una constitución con ojos de mujer, el Movimiento de Mujeres de Venezuela, las mujeres de todos los partidos políticos, tanto los de derecha como los de izquierda, las mujeres feministas y las organizaciones pro defensa de los derechos humanos en general, tenían claro que el gran reto de esa nueva democracia participativa y protagónica, era pasar de la igualdad formal o igualdad ante la ley, a la igualdad concreta, la igualdad material o como bien decimos en Filosofía del Derecho, a la justicia. Quien tenga alguna duda de la veracidad de tal afirmación sólo tiene que leer con detenimiento el artículo 2 de la Constitución, el cual enuncia que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social, de derecho y de justicia.

En el año 1999 se crea la primera institución de género con la que el gobierno del Presidente Hugo Chávez inicia su andadura, me refiero al Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), que había tenido como antecedente inmediato el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU). El CONAMU había sido una trinchera de batalla de las mujeres líderas de todos los partidos políticos del país, en consonancia con el trabajo que realizaban desde el Congreso Nacional las mujeres parlamentarias, en materia legislativa y de la lucha sostenida del movimiento de mujeres, las mujeres feministas, las áreas de estudios de la mujer de las distintas universidades y demás organizaciones comprometidas. Con ese esfuerzo y sin desfallecer en la lucha se vieron concretadas aspiraciones muy importantes en el ámbito legal, tales como la Reforma al Código Civil, normas de extraordinaria importancia en materia laboral, y la aprobación de Leyes que hicieron de instrumentos internacionales como la CEDAW, leyes de la República, sólo por nombrar algunas.

El reto, entonces, para el gobierno del Presidente Hugo Chávez y para todos los gobiernos que se digan democráticos, en este siglo XXI, es la construcción de la igualdad real y efectiva de las mujeres y los hombres. Es decir, debemos avanzar más allá de la igualdad enunciada en la ley e, incluso, más allá de la igualdad de trato y de oportunidades, de las cuales estamos bastante lejos. Tal propósito, pivote de la República en el marco de la Constitución de 1999, reclama la intervención (para su transformación) de una tradición de cultura que ha estado asentada en la subordinación y en la opresión de las mujeres. En pocas palabras, asentada en su discriminación, en todos los ámbitos de la vida nacional. Ello, claro, no sólo requiere de iniciativas, tales como el Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de Desarrollo de La Mujer, la Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, los cuales están adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, enmarcado en las competencias que le atribuye el Decreto 6.663, que requieren una visión y gestión feminista; así como de avances legislativos de tanta importancia como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; avances a los cuales debe seguir la jurisdicción (justicia de género); iniciativas que nos han permitido avanzar en el logro de las metas del milenio, sino que es necesario diseñar y ejecutar políticas, programas, planes y proyectos con perspectiva de género y, además, medir el impacto con indicadores adecuados a la materia.

Todos los Poderes Públicos, Ministerios y entes del Estado, en todos los niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal, tienen la obligación de diseñar sus políticas (todas sus políticas) con perspectiva de género, aunque el órgano que rectorice sea el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el marco de sus competencias.

Esa tarea tan importante no se satisface entregando canastillas a niñas adolescentes embarazadas, terrible problemática social de la cual Venezuela es el mayor exponente en América Latina, ni halagando con el discurso a las mujeres sin que a este siga la acción comprometida, visibilizadora y transformadora. Es decir, la acción feminista; la cual supone ser partidaria o partidario de la realización plena de las mujeres, en todas sus posibilidades. El momento histórico es crucial: o avanzamos o retrocedemos y para avanzar es urgente pasar de lo cosmético a lo sustantivo.

*Experta en Derechos Humanos de Las Mujeres. Universidad del Zulia

28 sept. 2010

Aragua: Diputados electos celebran resultados del Psuv (Audio)


Profundizarán políticas de la Revolución Bolivariana

La diputada María León y Carlos Escarrá, diputado electo en el circuito 3 de la entidad aragüeña, ratifican su compromiso con el poder popular y la democracia socialista.


(Prensa Web RNV). Maracay, estado Aragua.- Este martes la diputada María León, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el estado Aragua y el resto del país, resaltó que seguirán y profundizarán las políticas implementadas por el Comandante Hugo Chávez Frías y el proceso revolucionario que vive Venezuela.

Manifestó que defenderán los derechos de las personas con discapacidad, población indígena, niños y afrodescendientes.

Por su parte, Carlos Escarrá, diputado electo en el circuito 3 de la entidad aragüeña, agradeció la labor de las autoridades durante el proceso electoral del pasado 26 de septiembre.

Aseguró que los 98 diputados ganadores en todo el territorio nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ratifican su compromiso con el poder popular, la democracia socialista y con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Advirtió al sector contrarrevolucionario estarán alerta ante cualquier escenario de ataque y que están dispuestos a luchar por la Revolución Bolivariana.

Por el circuito 4 del estado Aragua, resulto favorecido por el Psuv, el diputado Elvis Amoroso, ratificó que fue una victoria contundente en las elecciones legislativas.

Amoroso explicó que trabajarán en cumplir las promesas al pueblo y que las leyes sean formuladas por los sectores que estén relacionadas con los temas. “Los diputados debemos ser un tránsito a las técnicas legislativas”.

Tomado del blog:http://marialeon.psuv.org.ve/

23 sept. 2010

“Los escuálidos en la Asamblea entregarían la patria”


(El Aragüeño). La candidata que encabeza la lista del Psuv en Aragua, María León, considera que el ingreso de parlamentarios oposicionistas a la Asamblea Nacional, representaría un duro golpe a la patria. A juicio de la aspirante, los sectores contrarrevolucionarios no trabajarán en función del avance del país sino por el contrario, entregarían la nación a los grandes imperios del mundo.

La representante del chavismo en Aragua, declaró desde ya la victoria en las venideras elecciones. Según aseguró, el estado Aragua es chavista por los cuatro costados, y eso quedará demostrado a través de los resultados electorales, que según ella, favorecen contundentemente a los rojos, según las encuestas analizadas.

“El 26 de septiembre nos jugamos la patria y estamos seguros de que venceremos nuevamente porque los escuálidos no reconocen ningún liderazgo. Nosotros por el contrario, respondemos a un líder único que ha dado muestras de compromiso y amor por el pueblo venezolano. El triunfo de Chávez garantizará al colectivo nacional la consecución de los múltiples proyectos que han nacido en revolución”, manifestó León.

Finalmente, la candidata del Psuv aseguró que el chavismo reconocerá cualquier resultado electoral pronunciado por el Consejo Nacional Electoral, y desde ya, exhortó a sus contenedores a reconocer igualmente la voluntad popular, pues según aseguró, los oposicionistas del país vaticinas un fraude, frente a las cifras que han adelantado algunas empresas encuestadoras.

Rhena Barrios

21 sept. 2010

Diputada electa por el PSUV


 
Prensa Web RNV/Relaciones Institucionales. A sus 73 años de edad María León señala que “tuve el privilegio de nacer en Caracas, pero habité en muchos pueblos y ciudades, en ellos luché en calles, montañas, fábricas, y barrios. Cualquier espacio de nuestro hermoso territorio me pareció ideal para la batalla contra los opresores de mi pueblo y subastadores de la patria”.


Desde los 20 años inició la vida revolucionaria en las filas del Partido Comunista de Venezuela, y con su hermano, siguió el ejemplo de la Cuba heroica de Fidel y opto por ser guerrillera. “En las montañas hermanos y hermanas murieron heroicamente, otros en las cárceles, o en el horror de las desapariciones. Padecí cada 5 años la farsa de la democracia representativa. Parecía que Venezuela y toda nuestra América desaparecería tragada por el tiburón, y de pronto como si viniera de lo más profundo de nuestras entrañas, el sueño de soberanía y de igualdad encarnó en la Revolución Bolivariana, la unidad necesaria de nuestro pueblo se materializó en el Comandante Hugo Chávez”

“En los 500 años que vienen, nosotros como pueblo trabajador, aprenderemos a que las elecciones sean limpias y hacer buen uso de todo lo que el estado ponga en nuestras manos” preciso María León.

La diputada señaló que la meta propuesta para las elecciones era lograr 110 diputados y que no pudieron ser alcanzados por diversas razones entre ellas la gestión. “Tenemos paciencia, inteligencia, disposición y conciencia (…), Nosotros dijimos en la campaña “El Pueblo Pa La Asamblea” eso no es un Slogan, es una convicción, cada ley que vaya a la asamblea tiene que haber nacido de la discusión colectiva y de las necesidades colectivas”.

Asimismo, expresó María León la necesidad de reducir la jornada laboral “La jornada de 8 horas era un conquista del Siglo XIX, que sólo se pudo hacer realidad en el Siglo XX (…), un trabajador del siglo XXI tiene que ser altamente cualificado, necesitamos esa reducción de la jornada para que la persona tenga tiempo para prepararse”.

Para finalizar, la diputada enfatizo que la oposición es un instrumento del imperio para impedir el avance de Venezuela, “El pueblo va a ver que la oposición sólo va a proponer leyes para favorecer a los Monopolios (…), la oligarquía va a quedar desenmascarada”

“En la vida como en la lucha, todo es incierto, cierto es sólo la voluntad y el espíritu que tiene el combatiente dentro de su pecho” Francisco Wuitack.

“Nuestra revolución va más allá de lo que soñé en las montañas de Portuguesa”



Jazmín Ledezma

(El Aragüeño). La historia de la candidata María León está llena de revolución y hoy, a sus 73 años, como candidata lista del Partido Socialista Unido de Venezuela dice que el socialismo que lidera el Presidente Chávez es mucho más de lo que soñó en sus años de juventud cuando su vida transcurría entre las montañas de Portuguesa y Yaracuy entre seudónimos y pensamientos de libertad.

Muy orgullosa dice haber pertenecido a la generación del ’58 que se alzo contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la misma juventud que después se empeñó en encontrar los caminos de la democracia, pero en aquel momento una vez más el pueblo venezolano fue estafado.

“Los jóvenes de aquella época pensábamos que tan pronto se estableciera la democracia en Venezuela, empezaríamos a vivir algo distinto a lo que la dictadura nos había dado –represión, falta de vivienda, censuras- fueron años muy sombríos, de tortura, persecución, analfabetismo político”, recordó con un dejo de tristeza, León.

Rememoró además que en aquel entonces, en lo más oculto de las casas es que se podían hacer comentarios porque la Seguridad Nacional no lo permitía. En esa época, dijo, los jóvenes se sintieron esperanzados con la llegada del nuevo gobierno de Rómulo Betancourt, pero al poco tiempo se dieron cuenta que el mandatario seguía órdenes de Washington y lo consolidaron a través del Pacto de Punto Fijo y excluyeron nuevamente al pueblo.

En este contexto recuerda un hecho transcendental y es cuando triunfó la revolución liderada por Fidel Castro y eso los entusiasmó para seguir ideales de lucha similares, “en ese momento decidimos emprender la lucha con otros compañeros en montañas de Portuguesa y Yaracuy”.

“Por ejemplo en el primer año del gobierno de Betancourt hubo una represión muy fuerte porque se empeñó en rebajar los sueldos y salarios en 10% y murieron 4 obreros en las calles, producto de la represión”, dijo.

Algunos de estos hechos inspiraron a la joven revolucionaria para unirse a la causa y enfrentar al gobierno de Rómulo Betancourt, “lo enfrentamos, como hicieron los barbudos de Cuba, así que nos fuimos a las montañas con las armas en las manos”.

Es en esta experiencia que lleva a la candidata a luchar por una mejor Venezuela cuando apenas tenía 25 años y donde utilizó pseudónimos como el de Inés y Manuela, esa lucha de años después la condujeron a identificarse con el Presidente Chávez y sus ideales de formar una patria en socialismo.

Desmontando el sistema
Pero fue con El Caracazo del ’89 donde León empieza a interesarse por los pensamientos del Presidente, “ese momento para mí fue un momento de gloria, porque vi a mi pueblo por fin en la calle desbaratando el sistema burgués, yo me sentí realizada (…) pero cuando resultaron tantas personas muertas me sentí muy mal porque una vez más le costaba mucho que el pueblo se atreviera”.

Ideas que a su juicio, se mantienen vivas más que nunca en el pueblo que es indómito. León asegura que la revolución que vive Venezuela va más allá de lo que soñó en las montañas de Portuguesa, “porque Chávez de una manera genial no enfrentó el Ejército sino que empezó a trabajar desde las entrañas y logró lo que nadie había hecho, que floreciera el bolivariano que hay en cada venezolano y venezolana y haber transformado el Ejército que siempre había sido instrumento de la burguesía en el Ejército como instrumento de la revolución, eso no lo logra cualquiera”.

Con mucha certeza, la experimentada mujer apuntó que lo que se ha querido es desdibujar el origen popular de la Fuerza Armada, “aquí entraron a las Fuerzas Armadas hombres humildes del pueblo”.

Hoy conocida como “La Leona” de Aragua, María tiene un prestigio logrado por sus décadas en la lucha social, es admirada por su valentía como participante en la guerrilla venezolana y es respetada como cuadro político socialista y apreciada como pionera en la lucha por los derechos de la mujer, durante una etapa donde la teoría de la igualdad de género aún no estaba muy clara.

Protagonismo de la mujer
A juicio de la candidata, la participación que tiene hoy la mujer en Venezuela no la tuvo jamás y creo que en ninguna parte. “Tenemos cinco poderes públicos de los cuales tres están dirigidos por mujeres: El Poder Legislativo, Electoral y Judicial. Lo más importante no son los altos cargos, a los que siempre hemos tenido derecho y se nos había negado, lo más importante es el papel que están jugando las mujeres en los consejos comunales, las misiones y en todos los programas que el Gobierno impulsa”, afirmó.

Al ser consultada sobre las propuestas que elevará, de asumir el cargo como diputada, indicó que es una soldada de la patria y por eso cumplo con la directriz del Presidente Chávez, pero parte de su compromiso es impulsar las leyes “para la igualdad de las mujeres y los hombres, así como también aquellas que garanticen el desarrollo del Poder Popular”.

En este sentido, hizo un llamado a todas las organizaciones de base, a los consejos comunales, los colectivos, movimientos sociales, a que se organicen “para impulsar las leyes revolucionarias que hacen falta, trabajando día a día con ustedes, la victoria será total”.

Al reflexionar sobre los ataques de “la derecha reaccionaria” contra las políticas revolucionarias, destacó que “la primera meta es vencer”, porque de aquel lado está la antipatria. “Nosotros haremos Patria, el pueblo del estado Aragua no dejará un sólo espacio a la contrarrevolución”, afirmó la candidata María León.

La luchadora manifestó que una de sus mayores alegrías es encontrar al pueblo de Aragua, chavista por los cuatro lados y eso obedece a que el himno del estado en su última estrofa dice que el único escudo será el corazón, “un pueblo que tiene como único escudo el corazón tiene que estar unido indisolublemente a un líder que tiene el corazón más grande de Latinoamérica, por eso es que el pueblo de Aragua es chavista”.

20 sept. 2010

Alí Primera . Canción Mansa para un pueblo bravo

video

María Leona pa´ la Asamblea: Y el Derecho de Igualdad entre mujeres y hombres

“La mujer, por fin, ocupa el lugar de igualdad que le corresponde en la sociedad. Así tendrá que ser el socialismo de mis sueños”
María León Gibory





Introducción
La inclusión de los derechos de las mujeres y la no discriminación por razón de género ha tenido un tratamiento especial en las últimas décadas a nivel global. Siendo los convenios internacionales como La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer -aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979-, entre otros, los que han otorgado un soporte para el cambio de las políticas y las legislaciones nacionales. Esos convenios han servido de referentes, pues son considerados estándares internacionales a través de los cuales puede ser evaluado un país con respecto a la protección y promoción de los derechos humanos.

La Igualdad como Derecho Humano
La noción moderna de igualdad, surgida en el siglo XVIII, se refería originalmente a los derechos y la dignidad de las personas. Sin embargo, para la época, no todas las personas se consideraban aptas para ser “ciudadanos” titulares de derechos. Más recientemente, junto con la progresiva expansión de la ciudadanía y del sufragio, en especial a las mujeres, la igualdad ha consistido en un convenio mediante el cual se otorga el mismo valor a los y las integrantes de una sociedad sin distinción de sexo, etnia, ideología, religión, entre otros.

En concordancia con este nuevo criterio, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y su Comité han construido el concepto de igualdad como un Derecho Humano conformado por tres principios: el principio de no discriminación, el principio de responsabilidad estatal y el principio de igualdad de resultados o igualdad sustantiva. Dentro del principio de la igualdad sustantiva se incluye tanto la igualdad de iure -la que se encuentra en las leyes- como la igualdad de facto -la realidad-. La primera es el medio para lograr la igualdad de facto a la vez que ambas son necesarias para lograr la igualdad de resultados. Afirma Alda Facio (Cuba, 2009) en su publicación “Igualdad en la CEDAW: 30 años de desarrollo de un derecho clave para las mujeres”, que si bien la igualdad de facto se da independientemente de que haya una igualdad de iure, lo cierto es que ambas formas son obligatorias para la existencia del Derecho Humano a la igualdad. Enuncia como obligatorio que haya una igualdad de iure que evite la desigualdad y la discriminación en el orden social.

La igualdad de iure en Venezuela presenta un déficit central -a pesar de los grandes avances ocurridos en los últimos 10 años-, puesto que se necesita de forma expedita la creación de nuevas leyes promovedoras de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Al igual que imperiosa es la reforma de algunas leyes ya existentes, las cuales fueron creadas sin tomar en cuenta las diferencias reales -de facto- que se hallaban entre mujeres y hombres en esta realidad social. Estas Leyes fueron promulgadas antes de la República Bolivariana de Venezuela desde una visión masculina o androcentrista, en donde se le dio un tratamiento idéntico a hombres y mujeres con lo masculino como modelo.

Por otro lado, la igualdad de facto en Venezuela presenta indicadores preocupantes, pese al avance significativo a la vanguardia de América latina y el mundo, reconocidos por las Naciones Unidas. De acuerdo con el Observatorio Bolivariano de Género (2008), sólo el 49.7% de las mujeres en edad de trabajar tienen una actividad económica remunerada frente a un 80% de los hombres, siendo el trabajo un derecho humano. Otro dato resaltante que emana este observatorio está en el grupo de los y las jóvenes entre 15 y 29 años, en donde la mortalidad de los hombres quintuplica la de las mujeres, todo ello por los mandatos que genera el patriarcado -hay que ser macho, correr riesgos, tener pistola, correr en los automóviles y golpearse con el que se pase-. Asimismo, de acuerdo con este mismo ente en los Tribunales Especiales para combatir la Violencia contra la Mujer del Ministerio Público indican que, por violencia de género se encuentran 101.750 casos atendidos por los 49 tribunales a nivel nacional en el período de la aprobación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia en abril del 2007, hasta abril del 2009.

Papel imperioso de María León para la consecución de la Igualdad real y efectiva en Venezuela
Viendo esta realidad, por el deseo masivo de contar con una Venezuela con justicia social y tomando en cuenta la oportunidad que las mujeres venezolanas y hombres venezolanos tenemos con esta nueva consulta popular, se hace preciso apoyar a los y las candidatas que cuenten con conciencia de género. Es imprescindible, por tanto, que en la conformación de la nueva Asamblea Nacional se encuentren mujeres y hombres con una perspectiva de género blindada y probada. Ejemplo de ello la candidata a diputada -voto lista- por el Estado Aragua María León quien fuere Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Presidenta de la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, Integrante del Comité de Postulación para el nuevo Defensor o Defensora, Fiscal o Fiscala y Contralor o Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela y Concejala del Distrito Federal, entre otros.

El contar con una representante como ella en la Asamblea Nacional garantizaría el avance de la normativa necesaria para la consecución de los Derechos de los Humanos y de las Humanas establecidos en el prenombrado convenio y en diversos pactos internacionales, así como los derechos expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dentro de las propuestas de trabajo de esta soldada de la patria se encuentran unos proyectos impostergables y dignos de impulsar como lo son la reforma del Código Penal y la nueva Ley del Trabajo. Asimismo, María León asume el reto de promover en la asamblea la Ley sobre las amas de casa y la Ley de Igualdad de Género, entre otras. A través de esta guerrera, ejemplo para el mundo, contaremos, sin lugar a dudas, con una representante que va a velar por los intereses de los hombres y en especial por los de las mujeres. Se garantizará así el tener una voz que luche porque se impulsen leyes que promuevan la igualdad de género, así como la verificación de que las leyes que se aprueben no estén basadas en el estándar masculino, sino que éstas sean elaboradas tomando en cuenta diversas perspectivas, visibilizando la experiencia de vida de las mujeres, considerando las razones biológicas, la construcción social del género y las discriminaciones que han sufrido las mujeres venezolanas en el pasado.

¡Pueblo Aragüeño “a la batalla” este 26 para garantizar que María Leona, María Pueblo forme parte de nuestra nueva Asamblea Nacional!

CONCIENCIA DE ETNIA, CONCIENCIA DE GÉNERO, CONCIENCIA DE CLASE, CONCIENCIA DE PATRIA.

Marián Torres Calabrese

Magíster en Bienestar Social – Especialista en Género

mariantorresc@gmail.com

18 sept. 2010

El Feminismo es una Concepción Global de Igualdad



Con cincuenta años de lucha y once de gestión pública en políticas para la mujer, María León encabeza la lista del PSUV en Aragua




JS: ¿Cuáles son sus objetivos una vez que sea electa diputada?

ML: “Cumpliremos el programa colectivo para profundizar la revolución y desarrollar la Constitución con leyes que se adecuen al momento histórico. Una de ellas es la nueva Ley del Trabajo porque es un anhelo de la clase trabajadora, claro que en mi caso, siendo una persona a quien Chávez le dio la tarea de desarrollar las políticas hacia la mujer, pienso en leyes que aun faltan en este sector. La primera es el Código Penal, porque el actual tiene contradicciones con la Constitución y las mujeres claman por un nuevo Código Penal. Asimismo, la Ley sobre las amas de casa y la Ley de Igualdad de Género, porque la revolución hace leyes para la igualdad de la mujer y del hombre”, explicó la experimentada dirigente.

JS: ¿Por qué un Socialismo Feminista?

ML: “Nosotras, que siempre hemos defendido los derechos de las mujeres, no llegábamos al planteamiento de Chávez sobre el Socialismo Feminista. Pensábamos en socialismo y en feminismo, pero nunca que el socialismo sería feminista, por eso cuando se creó el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, recibimos esa orientación. Es evidente, que hay un atraso político, social, económico y cultural de la mujer, y aunque existan figuras destacadas en la política, en la ciencia, en la tecnología, todavía la diferencia es marcada en aspectos que no se han democratizado”, indicó.

JS: ¿Por qué el machismo es un problema en Venezuela?

ML: “Hay machismo en el hogar y en la política. La teoría de género ha demostrado cómo la sociedad patriarcal no sólo ha hecho víctima a la mujer, sino también al hombre. Esto ya lo decían las francesas: No podemos formar hombres libres si nosotras mismas somos esclavas. Cuando la mujer fue marginada y subordinada, se le asignó también el papel de trasmisora de esa misma cultura patriarcal. La mayoría de indigentes y gente en las cárceles son hombres, se necesita una política para que no tengan que delinquir, porque si él delinque más que ella tenemos que buscar la causa y esa causa es el machismo. Alguna gente acostumbra a contraponer machismo y feminismo, pero lo contrario del machismo es el hembrismo y ambos son desviaciones. En cambio el feminismo es una concepción global de igualdad de la mujer y del hombre, es redentor y es la revolución del siglo XXI”, resaltó.

JS: ¿En su criterio, cuál es el principal aporte de Chávez a la Revolución?

ML: “La grandeza del presidente Chávez está basada en que cree en el pueblo como protagonista. Él confía en sus poderes creadores, como decía nuestro gran Aquiles Nazoa. Chávez, como los grandes líderes de la historia, logra unificar al pueblo, porque los desposeídos de la tierra somos mayoría pero una minoría privilegiada nos domina porque trabaja en nuestra desunión. La gente busca unirse porque eso es un instinto del ser humano, somos esencialmente sociales porque la humanidad se ha formado en sociedad pero el capitalismo trabaja para el individualismo”, señaló.

JS: ¿Cómo se manifiesta ese individualismo capitalista?

ML: Cuando vences el individualismo familiar y entras en el colectivo de tu barrio o donde vives, tu casa de estudios o donde trabajas, entonces eso se convierte también en una forma de individualismo, porque ya no te importa el resto de la humanidad, sólo tu grupo. Si pertenezco a los “cabeza caliente” y asumo una posición de poder u obtengo beneficios, todo es para los “cabeza caliente” porque llevo el individualismo y el egoísmo del capitalismo al grupo porque lo necesito, mi individualismo no se puede realizar sin el grupo porque es contra la naturaleza. Entonces busco el grupo pero lo convierto también en un instrumento de separación de la gente”, enfatizó.

JS: ¿Es Chávez el factor de la unidad revolucionaria?

ML: “Si, porque Chávez buscar unir a la gente, a todos los grupos. No importa la tendencia, marxista, cristiana o budista. Es decir, él busca romper el individualismo. El individualismo de individuo y de grupo, porque ambos terminan siendo lo mismo. La grandeza de Chávez es que va con la gente y como decía Lenin, tenemos que hacer la revolución con el material humano que nos da la sociedad burguesa porque no tenemos otro. Todos somos producto de la sociedad burguesa, pero pretendemos que haya un grupo de escogidos o formados en Marte para hacer el partido verdaderamente revolucionario. Para mí el partido que necesitamos en Venezuela es el que está creando Chávez”, concluyó.


T/Jesús Silva R. - F/Bertha Freitez
06-09-2010

11 sept. 2010

PRÓLOGO DEL LIBRO: HUELLAS NEOLIBERALES


Huellas neoliberales de: Simón Colmenares Silva


Es necesaria la igualdad de género. La desigualdad es un problema que la mujer históricamente ha padecido y que la ha llevado a ser víctima de la exclusión, del marginamiento y de la auto-percepción de debilidad; aunque la vida le demuestre lo contrario, la mujer es la que más resiste y la que más lleva responsabilidades sobre sus hombros, pero ella tiene la percepción de que es débil, es una auto-percepción de fragilidad, sin duda resultado de un modelo dominante donde se busca la sumisión. Como mencionara Hugo Chávez, en alguna oportunidad: «hay distintas formas de exclusión, el capitalismo las fue diseñando, la explotación del hombre por el hombre, la explotación de la mujer por el hombre, del niño por el hombre, del trabajador por el hombre; mil maneras, mil maneras de explotar a las mayorías.»

Hay que empoderar a la mujer, pero tampoco debemos dejar de lado al hombre, pues se trata de igualdad. El hombre debe ser un aliado en la lucha por la igualdad, es necesario sensibilizarlos ante la problemática del marginamiento y de la exclusión de la mujer. Debemos luchar por la igualdad, por ambos, eso es lo que plantea el concepto de género, no ver el problema como que sólo la mujer es la víctima, a pesar que es verdad, ella es víctima y él el victimario, pero el sacrificio de ella lo ha perjudicado también, es decir, la deformación de la mujer como dice la novelista y filósofa francesa Simone de Beauvoir: ‘no se nace mujer, se llega a serlo’ pero no es sólo mujer, hombre también, pues no se nace hombre, se llega a serlo, porque te lo imponen y te preparan como opresor, como dominador, a pesar que el hombre por naturaleza es sencillo y sensible, y desea ocupar otro lugar en la sociedad, pero los patrones establecidos te obligan a ser de determinada manera, pues si no, no se te considera hombre, es el modelo dominante, salvaje e inhumano.

En esta investigación que nos presenta Simón Colmenarez, daremos un ‘paseo’ por la cruda y siniestra realidad que caracteriza el capitalismo, una realidad llena de hechos que no están divorciados entre si, una realidad que omitimos y que a veces ni siquiera vemos, a pesar que la sentimos y padecemos en carne propia. Los daños y las plagas que azotan a nuestra madre tierra, a sus hombres, mujeres, niños y niñas, son consecuencia del modelo dominante: el capitalismo, y con éste los grupos de poder, que atentan contra lo existente. Los grandes empresarios neoliberales únicamente buscan enriquecerse y acumular poder, sin importar las huellas neoliberales impregnadas de miseria, horror y muerte, que dejan tras ellos. Lo anterior crea un gran conflicto, pues deshumaniza la especie humana, la vuelve insensible, individualista y sumisa.

Mucha relevancia ocupa actualmente el concepto de género, y nos plantea, que tanto la mujer como el hombre de hoy, no tenemos que ser la mujer y el hombre de mañana. La sociedad tiene que cambiar, nosotros tenemos que producir un cambio: debemos humanizarnos. En la medida que la mujer y el hombre, vivan cobijados por la igualdad de oportunidades y de condiciones, el techo donde cohabiten será un hogar, habrá familia, sus hijos e hijas sin duda lucharán y diseñarán un futuro humanista, crecerán y serán líderes dispuestos a un mundo pluripolar, sustentable y sin guerras por el dominio de los recursos. El nuevo orden mundial para un mundo humanista, sostenible y sin tantas asimetrías, comienza con democracias participativas y nuevas estructuras de gobierno, a lo que habría que sumar (por vitales), el cambio de cultura y de paradigmas, y éstos, se cultivan en el hogar.

María León

8 sept. 2010

El uso del lenguaje de género es otra victoria de Chávez


- María León candidata voto lista del PSUV Aragua-



El lenguaje nos ha maltratado durante siglos, discriminando –primordialmente- a las mujeres y los afrodescendientes y ello fue lo primero que eliminó el presidente Hugo Chávez, al concebir y propiciar una Carta Magna con lenguaje de género, señaló la candidata voto lista por el PSUV Aragua, María León en el acto de juramentación del Frente Bicentenario de Mujeres, la mañana de este miércoles 8, desde el Comando Regional Bolívar 200 en la Av. Bolívar de Maracay.

Sin embargo, apuntó, no se pueden borrar siglos de cultura patriarcal en una década, pero poco a poco con los instrumentos que nos ofrece la revolución bolivariana y la institucionalización de la defensa de los derechos de las mujeres, esto es, la creación de Inamujer, Banmujer y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, entre otros, avanzamos en la construcción del socialismo bolivariano y feminista, con una sociedad de iguales, como es nuestro sueño.

En Aragua, es donde mas se ha avanzado en la organización, desde los municipios, en la defensa de los derechos de las mujeres, pero el trabajo de estas instituciones se ha venido desviando hacia la atención asistencial, dijo la candidata, señalando que se trataba de una advertencia, porque los institutos municipales y regionales de la mujer se crearon para empoderar a nuestras mujeres en la conformación de hogares democráticos.

Si se requiere atención médica debemos enviarlas y prestarles atención desde los hospitales y la red de barrio adentro, dijo, porque los institutos para la mujer en Aragua y todo el país son para la formación económica y política de nuestras mujeres, en la vía de cambiar hacia una sociedad de iguales. Hablando nuevamente de lenguaje dijo que cuando se dice un hombre público se esta refiriendo a un político, un líder, un dirigente, mientras que cuando se menciona una mujer pública se la relaciona con una prostituta. Por ello la necesidad de cambiar nuestra cultura, modificando en primera instancia el lenguaje y decir como lo señala nuestra Constitución ciudadana y ciudadano.

Finalmente se refirió a los logros de las mujeres y los hombres en el proceso bolivariano y la entrega del Presidente Chávez, que nos ordenó de ocho – ocho ¡vamos a cumplirle al comandante el 26 S! exhortó antes de juramentar al Frente Bicentenario de Mujeres de Aragua.

7 sept. 2010

Solo la clase trabajadora puede salvar a la humanidad


Solo la clase trabajadora en el poder podrá salvar a la humanidad de la catástrofe que representa el modo de vivir capitalista, no hay otra opción, señaló la candidata voto lista por el PSUV Aragua María León durante su intervención en un asamblea de trabajadores de UNETE en las instalaciones de la Caja de Ahorros de los Trabajadores de Corpoelec, la mañana de este martes.

Mientras la oligarquía destruye el medio ambiente para que un pequeñito sector viva bien, nosotras y nosotros, que nos sentimos una sola y poderosa clase –trabajadora- resguardaremos la vida futura, expresó. En el acto participó además el candidato voto lista por el PCV Douglas Gómez, mientras que actuó como moderador Fructuoso Garay, coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores, quien anunció la celebración de un evento macro con los trabajadores aragüeños y los candidatos del PSUV a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Así como los palestinos y otros pueblos batallan cada día por su libertad, con la dominación imperial –dijo María León- las y los venezolanos tenemos una batalla por librar y ganar arrolladoramente, el 26S cuando, quienes fuimos excluidas y excluidos, atenderemos la orden del Presidente Comandante Hugo Chávez haciendo de la mesa electoral nuestra trinchera de lucha, para lograr todas las leyes que están pendientes y representan beneficios directos para el sector laboral así como un nuevo código penal.

1 sept. 2010

AMANECÍ BAÑADA DE PRESIDENTE, DE PUEBLO, DE PATRIA.


El 31 de agosto de 2010 será para Maracay inolvidable, la presencia del Presidente Hugo Chávez dejó en el ambiente un aroma de victoria, de triunfo. Anoche, en la caravana, sentí más que nunca la ternura de este pueblo aragüeño que, como dice su himno, tiene como “único escudo el corazón”.

Impresionantes, los gritos, las risas, los besos, los cantos y los infaltables papelitos. Digo que todo lo que viene de nuestro pueblo tiene un hondo significado. Iba oyendo la voz de mi Comandante Chávez diciendo “recojan los papelitos”. Alguien me había dicho que me cansaría de los papelitos. Ahora se que mientras no transformemos el aparato burocrático para hacerlo accesible al pueblo, seguiremos recibiendo lluvia de papelitos. Y es una bendición que así sea porque quienes escriben una demanda y dejan un sitio o teléfono donde contestarles son personas con esperanzas y esa esperanza de triunfo, de solución nos envuelve a todos y a todas, a quienes solicitan y a quienes debemos responder las solicitudes.

Una vez más, el Presidente Hugo Chávez y su pueblo, nos bañaron de patriotismo, de ternura, de amor. VIVA CHÁVEZ CARAJO

MARÍA LEÓN