21 abr. 2007

EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Caracas, 24 de Noviembre de 1997

En este siglo que está pronto a concluir, sobre todo a partir de 1917, la acción combativa de los trabajadores logró imponerle al capital leyes e instituciones capaces de aliviar el impacto del trabajo asalariado y de la economía monopolizada, sobre las condiciones de vida del pueblo.

Sobre todo en Europa donde se inició una experiencia sin precedentes, la sociedad socialista, los gobiernos del capital aceptaron la importancia de la protección social, sustentada en la solidaridad y la organización colectiva, impuesta fundamentalmente por los sindicatos y los partidos obreros.

Esta acción protectiva se desarrollaba fundamentalmente a través del estado, el cual promovía el pleno empleo, la educación hasta el nivel universitario, los transportes, la salud, la vivienda, el deporte, la recreación, la cultura, y creaba la infraestructura que demandaba el acelerado crecimiento urbano.

Por supuesto los gobiernos de los países dependientes y particularmente los de América Latina, bajo la presión del movimiento obrero y popular asumieron también importantes medidas de protección social.

Se aprobaban leyes garantizando, la negociación colectiva, el derecho de huelga, la edad mínima para trabajar, salario mínimo, entre otras.

En el siguiente cuadro apreciamos la evolución de los gastos del estado en América Latina, evitación de horas extras, normas de higiene y seguridad ocupacional, seguro social, indemnización por despidos, evitación de trabajo nocturno, protección a la mujer embarazada, pensiones de vejez, etc. En Venezuela logramos la reforma del Código Civil, la Ley del Trabajo, la Ley orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), considerada una de las más avanzadas del continente.


Para los años 70 se han desarrollado tendencias mundiales influidas por las luchas y cambios progresistas, fortalecimiento de los sindicatos y partidos progresistas, liberación de las colonias, revoluciones en todos los continentes, ensayos de gobiernos socialistas por la vía electoral, ensanchamiento de la lucha ambientalista y por la paz, experiencias económicas como la OPEP, etc.

Estas tendencias indicaban un crecimiento en las posibilidades de romper el dominio mundial de los monopolios transnacionales en lo económico y de los EEUU y sus aliados en lo político y militar.

Los ideólogos de EEUU e Inglaterra concibieron entonces la estrategia para revertir estas tendencias: el modelo neoliberal.

Podemos decir que el neoliberalismo es un nuevo modelo de dominación imperial, Se llama neo porque repite en la actualidad las recomendaciones de la doctrina liberal en el siglo pasado sobre: libre circulación de las mercancías. Según el neoliberalismo los recursos en cada país deben distribuirse como resultado de las fuerzas espontáneas del mercado, entran en la relación mercantil, la actividad médica, los medicamentos, los bienes y servicios de la salud, el arte y la cultura, las diversiones, hasta el delicado cuidado de los bebés en las guarderías y casas cunas entraron hace tiempo en el negocio mercantil. El principio de universalidad de la Seguridad Social provista por el estado, garantizaba que todo niño que asistía a un jardín de infancia, casa cuna o guardería recibía una atención de calidad.
Hoy, esos servicios pueden ser de primera, segunda o tercera calidad, como la carne de res, todo depende de la capacidad de compra del cliente.

En este esquema neoliberal Estados Unidos tiene la hegemonía militar y garantizan el desarrollo del modelo, básicamente supremacía del capital financiero sobre el capital productivo, reestructuración de las relaciones entre las grandes potencias y de estos con los países no desarrollados, la política de intervención a escala global, a través del control político, económico y militar ejercido por las naciones industrializadas, en los organismos internacionales como ONU, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.

Cabe preguntarse si el neoliberalismo es una doctrina ajena a nuestros intereses, sentimientos, cultura e idiosincrasia ¿cómo logran imponerlo?

Los organismos multilaterales imponen sus recetas en nuestros países a través de mecanismos perversos. Una importante estrategia ha sido la de endeudamiento externo, este mecanismo infernal ha sido analizado y denunciado en todas partes y muchas veces, pero deseo hacer énfasis en esta exposición sobre el carácter inmoral de los préstamos, porque a través de ellos corrompieron a los gobiernos y prácticamente contaminaron a toda la sociedad de ese morbo, con el derroche del dinero reblandecieron los principios de mucha gente, compraron conciencias, financiaron proyectos, viajes, becas, se denuncia que del presupuesto nacional de Venezuela se destina 40% para el pago de la deuda, se esfuma el 30% en corrupción y con el 30% restante se cubren las necesidades del país.

El resultado de los empréstitos ilegales e inmorales es caldo de cultivo de la corrupción administrativa, es el caos en los servicios del estado, el descrédito de lo público, todo esto para conducir a la sociedad hacia dos recetas fundamentales: la reducción del estado y la privatización.

La reducción del estado, para reducir la soberanía de la nación, destruir los ejércitos nacionales para facilitar la intervención de los Estados Unidos, recortes presupuestarios en salud, en Venezuela se ha disminuido el 80% y educación, los activos de las instituciones públicas deben ser subastadas a las trasnacionales, focalizado en los sectores que viven en la miseria para impedir manifestaciones, luchas, descentralización, no para ser más eficientes como se enmascaran sino para romper la unidad nacional. Eliminación de las leyes protectivas, sobre todo de las leyes laborales, apertura a las trasnacionales y manos libres de éstas para deteriorar los salarios de acuerdo a sus intereses, jornadas de trabajo extenuantes, ritmo de vida y de trabajo implacables, reducción de los puestos de trabajo, trabajo informal y microempresas, deterioro de las organizaciones sociales, partidos, sindicatos, asociaciones, etc.

En el ámbito cultural pérdida de la identidad, de valores como patria, pueblo, solidaridad, honestidad y bien común. Como consecuencia del deterioro de lo público se yergue el frenesí privatizador.

El Dr. Enrique Agüero Gorrín, asesor de la Federación Médica y coautor de la mayoría de nuestras leyes de salud, afirma que:


Ni el verbo privatizar, ni el sustantivo privatización, existen en castellano, así que es más adecuado hacer derivar privatización del verbo PRIVAR que tiene como una de sus acepciones: DESPOJAR A UNO DE LO QUE POSEÍA, y un destacado intelectual norteamericano se refiere a la privatización en los términos siguientes: “Privatización simplemente significa tomar el poder de un país y sus recursos, usualmente por empresas foráneas las cuales se caracterizan por ser radicalmente antidemocráticas. De modo que son estas tiranías extranjeras quienes toman el control de los recursos de un país determinado y convierten al mínimo la presencia del Estado, minimizando el espacio en el cual el público puede tener alguna capacidad de decisión”.

Pensamos que hay un factor fundamental en los efectos que sobre la salud de los trabajadores ha producido la estrategia neoliberal, ese factor es: la celeridad y magnitud de los cambios. Observamos que la gente aún no ha podido asimilar que se perdió y está perdiendo cada vez más las leyes protectivas, que perdió instituciones, valores, que fue despojada de la propiedad colectiva con la venta de la CANTV, la apertura petrolera, es como un movimiento sísmico, como un huracán, como el derrumbe de la propia casa, del hogar. La gente no se explica lo que pasa, se sienten presas de una gran inseguridad, de una desconfianza en sus semejantes, no hay credibilidad, no se avizora el porvenir, hay pánico por lo que puede suceder y miles huyen como nunca de nuestro propio país buscando mejores condiciones de vida en otras partes. Y lo peor, la gente siente que no puede hacer nada.

No son extrañas pues la elevada prevalencia de reacciones psiconeuróticas, de trastornos psicosomáticos, alcoholismo, adicción a las drogas, crímenes, disociación familiar, pérdida de iniciativa y de interés en el trabajo. Después de más de dos décadas de neoliberalismo en América Latina se informa que 12 de 17 países, tienen como segunda causa de muerte la violencia urbana. La violencia es el primer motivo de años de vida perdidos, esto quiere decir: que en la región la esperanza de vida está calculada en 70 años y la edad conque cuentan los individuos cuando mueren alrededor de los 24 años. ¡46 años de vida perdidos por cada hombre o mujer víctima de la violencia exacerbada en América Latina. Parodiando al gran maestro de los trabajadores Vladimir Ilich, llamado Lenin afirmamos: El neoliberalismo es un horror sin fin!

Ahora bien, si este nefasto neoliberalismo es una estrategia de los estados Unidos, primera potencia militar del planeta y de sus socios los países altamente desarrollados, es posible enfrentarlo y vencerlo? Nosotros pensamos decididamente que sí.

La primera reflexión que hacemos es que los pueblos están aprendiendo a vivir en un mundo cambiante, nunca antes fue tan claro para los seres humanos que el universo es movimiento, lucha, cambios, transformación.

Con todo el poderío militar de los Estados Unidos fue derrotado por el pueblo de un país pobre y subdesarrollado el heroico pueblo de Vietnam. Con todo su poder económico y político no ha podido vencer a la Cuba heroica, ejemplo de dignidad en nuestro continente, que es señalada por los pueblos como el nuevo David ante Goliat.

En todo el planeta el neoliberalismo sólo interesa a las élites trasnacionales que se benefician del capital especulativo, de la rapiña de la desnacionalización. Pero a esa élite dominante está opuesta toda la humanidad: es decir todas las naciones y pueblos dominados.

En cada país quienes se benefician del neoliberalismo son las élites asociadas a las trasnacionales que no llegan al 10% de la población, el 90% restante está excluida de los beneficios. Por eso en cada país toda la gente honesta se opone al neoliberalismo.

El neoliberalismo utiliza los medios masivos de información para manipular las conciencias pero las fuerzas patrióticas que se le oponen han logrado diseñar estrategias para comunicarse y actuar juntos.

El neoliberalismo descarga al estado de las funciones protectoras de la salud pero al mismo tiempo el pueblo va apropiándose de la información y aplicando creativamente su saber para preservar la vida. En el área de la Salud de los Trabajadores cada día avanzamos en la organización, en el conocimiento, en la investigación, con participación de muchos sectores se elaboró el Primer Plan Nacional y con la orientación de ese instrumento, se están creando los comités de higiene y seguridad en los centros de salud de Caracas, Aragua y Lara, y como una respuesta realmente novedosa se creó el primer servicio integral de salud para los trabajadores del sector informal y el primer Comité de Higiene y Seguridad para los mismos trabajadores.

El neoliberalismo deteriora la enseñanza pública pero el pueblo puede revertir el carácter de aparatos ideológicos de las instituciones educativas y transformarlas en centros de investigación y saber colectivos.

El neoliberalismo expulsa a millones de trabajadores de las nóminas y reduce los puestos de trabajo pero los trabajadores aprenden que se puede vivir y trabajar sin patronos, crean formas de trabajo independientes, inimaginadas y saborean la posibilidad de organizar ellos mismos su trabajo y poseer sus medios de trabajo.

El neoliberalismo destruye los estados nacionales pero de las entrañas del pueblo renace el rescate de los valores, de las banderas, de las tradiciones, de las etnias, de las naciones, de los cultos, de las creencias.

El neoliberalismo impone su hegemonía globalizada pero los pueblos también comprenden la necesidad de trazar estrategias internacionales en esta década fue multitudinaria la participación de las organizaciones no gubernamentales en los grandes Foros Mundiales, a favor de la infancia, de la Protección al Medio Ambiente, de los Derechos Humanos, del Adelanto de la Mujer.

En el movimiento sindical se ensayan las huelgas internacionales, se levanta como finales del siglo pasado la consigna de reducción de la jornada laboral (recientemente aprobaron la jornada de 35 horas semanales en Francia e Inglaterra) Se defienden los salarios, la Leyes de Seguridad Social.

En el campo científico se presentan propuestas viables para erradicar las enfermedades de la pobreza como la gastroenteritis.

En el campo político crecen como hongos las organizaciones, el pueblo construye métodos novedosos para actuar. La experiencia de la humanidad nos permite afirmar que la superioridad numérica y moral de las fuerzas que se oponen al neoliberalismo se impondrán sobre las élites genocidas, que concibieron una estrategia de dominación para frenar el avance de la humanidad hacia un sistema nuevo de justicia y solidaridad.



BIBLIOGRAFÍA


MÉNDEZ CEGARRA, Absalón (1997). "La Reforma de la Seguridad Social. Orientaciones y Tendencias". Cuadernos de la Seguridad Social en Venezuela. APUCV. Caracas. Venezuela.

JAIME BREILH. (1991). La Triple Carga Laboral – CEAS serie mujer #2 Quito.
ORTEGA DÍAZ, PEDRO C. (1992). Análisis de la Ley Orgánica del Trabajo.
REGALADO ÁLVAREZ, Roberto y GIL CHAMIZO, Felipe. (1997). América Latina: Crisis del Neoliberalismo y Nueva Etapa de Lucha para los Pueblos. (13 pág.).
DOS SANTOS, Theotonio (1997). El Papel del Estado en un Mundo en Globalización. Revista Nueva Economía. Octubre 1997.
LAMBO T. A. (1989). Salud Mental. En: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; 3: 2190-2191Servicio Unificado de Salud D.F. Coordinación Regional de Salud Mental. 1ras Jornadas Regionales de los Trabajadores de la Salud mental









11 abr. 2007

Carta de María León

Queridas y Queridos camaradas:

No tengo mucha práctica de escribir, acostumbro conversar con mi familia, con mi pueblo, con mis camaradas. Sin embargo, en este crucial momento de nuestra historia patria, deseo entregarles mis opiniones sobre algunos de los temas en debate.

El instrumento político de la revolución venezolana:
En relación a la organización hace mucho tiempo he observado que la actual estructura de los partidos políticos está agotada, incluida la estructura de los partidos comunistas. Es demasiado evidente para no verlo, los grupos sociales que constituyen los partidos de hoy con sus conocimientos, experiencias, recursos y posibilidad de interacción, no caben dentro de las formas organizativas que se crearon en el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Mientras sigamos encerrando todo ese inmenso contenido en esas formas estrechas y envejecidas, inevitablemente se seguirán rompiendo. El fenómeno de la división seguirá disgregando las organizaciones partidistas que formemos hasta que encuentren las formas organizativas que correspondan al progreso, al conocimiento y a la actual lucha de clases que es muy diferente por cierto a la lucha de clases del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El Leninismo:
En el día de hoy no se puede pensar en la transformación revolucionaria de la sociedad sin que nos guíe el pensamiento leninista, ni la influencia de la colosal tarea histórica realizada por los pueblos, los partidos comunistas y el movimiento obrero, a partir de la revolución Rusa de 1917. Pensar hoy el antiimperialismo, sin Vladimir Ilich Lenin, es como pensar la patria venezolana sin el pensamiento de Simón Bolívar. Sin embargo, cuando hablamos del poder moral que nos propuso el Libertador seguramente nos inspiramos en la esencia de su propuesta, y no en las formas organizativas que el Libertador diseñó en el Congreso de Angostura para el poder moral en su tiempo. Comparo este planteamiento con la defensa del leninismo. Ser leninista desde mi punto de vista no es copiar o repetir lo que Lenin construyó, sino seguir su ejemplo analizando, estudiando, las formas organizativas que nos permitan vencer al enemigo de clase aquí y ahora, en el momento y en las circunstancias en que la vida nos exige librar esta batalla.

Reconozco mis limitaciones en cuanto a conocimientos políticos, pero de lo que sé, de lo que he visto y oído, no hay pueblo en el pasado ni en el presente que haya derrotado a su enemigo sin lograr aglutinar todas sus fuerzas alrededor de su líder o lidereza, su proyecto, y su partido. Lenin enseña que los partidos como las personas se han de juzgar no por lo que ellos dicen de sí mismos, ni por lo que de ellos dicen los demás, sino por sus acciones.

También aprendimos del pensamiento leninista, que lo que convence en una discusión política no son los argumentos de unos y otros, prácticamente para todo hay argumentación. Lo que permite la claridad en un enconado debate es a quién beneficia una decisión u otra. Preguntamos entonces: ¿Quién se favorece en una huelga donde los trabajadores huelguistas se dividen? Sin duda alguna el patrón. ¿Quién se favorece cuando la clase trabajadora se divide en la lucha política contra el capital? Sin duda alguna el capitalista. ¿Quién se favorece cuando se dividen las fuerzas antiimperialistas en nuestro continente y en nuestro país? No queda duda que el imperialismo norteamericano. Por estas y otras razones ante el llamamiento de nuestro líder Presidente Hugo Chávez, para construir el instrumento político de la revolución, hay una sola posición justa: Comandante en jefe ordene. Patria, Socialismo, o muerte. ¡Venceremos!

9 abr. 2007

Instalación del XIV congreso de la FDIM

Queridas representantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Queridas miembras del Comité Nacional Organizador del XIV Congreso de la FDIM. Queridas hermanas y hermanos de nuestro país, asistentes a este histórico evento:
Permítanme expresarles nuestros saludos con un pensamiento de José Martí.
leo:
“¡Decid que está enfermo de muerte el pueblo que no cultiva filialmente los laureles que dan sombra a la tumba de sus héroes! El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos. Honrar héroes, los hace”
José Martí
A nuestros héroes y heroínas:
Consciente de la profunda verdad que encierran estas palabras inmortales evoco a los héroes y a las heroínas de todos y cada uno de los pueblos aquí representados. Para simbolizarlos a todos y a todas les saludo en nombre de Simón Bolívar, nuestro padre Libertador y de Manuelita Sáenz, nuestra madre Libertadora.
Les saludo también en nombre de nuestros pueblos, los pueblos de nuestra América, que llevan a cabo la más hermosa batalla por la paz, por la igualdad, por la vida, por la dignidad, por la justicia social y de género en nuestro amado continente.
Este saludo, quiere también presentarles una humilde solicitud: ¡Levantemos del XIV Congreso de la FDIM, una potente voz que reclame la solidaridad de todos los pueblos del mundo con la martirizada República de IRAK! En estos momentos en que la humanidad venera la causa de Jesús de Nazaret, su sacrificio y su muerte, pidamos a todos los dioses y diosas de todas las religiones y de todas las creencias y a los hombres, y a las mujeres, que no permitamos que se siga crucificando a ese heroico pueblo.

Agradecimiento:
Quiero agradecer muchísimo a la directiva de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, a su Presidenta, y a sus organizaciones afiliadas, que hayan decidido realizar su congreso en este histórico mes de abril, que tiene para todo nuestro pueblo y muy especialmente para nuestro líder, el Presidente Comandante Hugo Chávez, grandes enseñanzas.

El heroico once de abril de 2002:
Personalmente nunca olvidaré las acciones de mis compatriotas en ese terrible día once de abril de 2002. Recuerdo que nos reuniríamos el Comando Político de la Revolución en la Sede de la Alcaldía de Caracas. A eso de las nueve de la mañana, habían llegado varios compatriotas, entre ellos Guillermo García Ponce, esperábamos a Freddy Bernal para comenzar. Y de pronto se presenta y nos dice: “no hay tiempo para reuniones, nos vamos a Miraflores”. Me fui casi corriendo al instituto, pedí a los camaradas que se fueran para Miraflores todas y todos cuantos quisieran defender la revolución y al presidente. A eso de las diez de la mañana, estábamos frente al palacio miles de personas. La tarima como casi siempre, estaba dirigida por Darío Vivas, siempre conocí a Darío como organizador del pueblo, como valiente. Pero desde ese día, creció mi admiración por él. Todo el día fue de movilización, frente a Palacio, pasaron horas intensísimas, pero en un momento, comenzaron los disparos, y he aquí mi asombro. En décadas había visto que en toda manifestación al comenzar la balacera, la gente corre para guarecerse de alguna manera. Pero esa vez no sucedió así.
Alguien gritaba al pie de la tribuna, recuerdo muy bien su rostro: “¡nos están matando!” pero la gente no se iba, nadie corría, todos y todas permanecíamos allí.
Después de participar en tantas manifestaciones en mi vida. Era la primera vez que veía al pueblo en masa, decidido a morir para defender a su Presidente, a su proceso, y a su revolución.
En un nuevo momento como a las siete de la noche, sentí como que caía un manto de tristeza. Y le pedí a Darío Vivas: “¡Vamos a cantar el cielo encapotado!” que es como popularmente llamamos al himno de la federación. Darío me contestó: “¡Cantemos!” Y todos entonamos “el cielo encapotado anuncia tempestad, el sol tras de las nubes, pierde su claridad, oligarcas temblad, viva la libertad”. Al terminar, contagiada por la grandeza de mi pueblo, grité en el micrófono: “¡que tiemblen los oligarcas, porque cuando a un pueblo no pueden atemorizarlo ni con la muerte, la victoria está asegurada!”. No pasaron setenta y dos horas sin que ese glorioso pueblo civil y militar restituyera, su presidente, su proceso y su revolución al Palacio de Miraflores.

Llamamiento:
Hermanas y hermanos de todos los continentes en el momento histórico presente, dos fuerzas irreconciliables están enfrentadas: La oligarquía nacional e internacional y el pueblo trabajador nacional e internacional. Estamos librando una batalla decisiva. El camino de la victoria para el pueblo trabajador, lo ha señalado nuestro comandante y líder el Presidente Hugo Chávez: Unidad de los partidos revolucionarios, unidad de los pueblos en lucha contra la oligarquía, unidad de los civiles y de los militares, progresistas y patriotas, unidad de los y las discriminadas, por la clase, por la etnia, por el sexo, por el color de la piel, unidad de los saberes, unidad del canto y de la poesía, del fusil y del evangelio.
¡”Vacilar es perdernos”! La unidad de los pueblos en lucha salvará al planeta y derrotará definitivamente a la oligarquía. ¡Vivan las mujeres en lucha! ¡Vivan los pueblos en lucha! ¡Viva la revolución bolivariana! ¡Viva nuestro presidente Hugo Chávez!
Muchas Gracias.

8 abr. 2007

PRIMER EVENTO CON PROPULSORES Y PROPULSORAS DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

PALABRAS MARÍA LEÓN

24 DE MARZO DE 2007

En primer lugar permítanme agradecer la posibilidad de estar en este evento histórico, de compartirlo con cada uno y cada una de ustedes, con este comité propulsor, organizador del Partido Socialista Unido, y especialmente con nuestro Comandante que voy a repetirles, verdaderamente su ejemplo no será solo para el siglo XXI, creo que los siglos venideros tendrán que ver con la obra que aquí estamos realizando con su dirección.

La ofrenda

Pensé mucho qué decir en un día tan grande, y voy a comenzar por una ofrenda:
Dedico estas palabras a nuestros antepasados y nuestras antepasadas, que moraban en este valle, los y las Toromaima, los y las Caracas, quiero simbolizar a esa gente en Apacuana, la más valiente entre los quiriquire, que enfrentó a los españoles, que logró derrotarlos, aunque luego ellos despedazaron su cuerpo, pero nosotras y nosotros decimos aquí, que Apacuana, la cacica vive todavía en este valle de los Toromaima.
Quiero ofrecer también este acto a nuestros ríos, los ríos que la revolución está rescatando, a nuestro Guaire que era un río navegable, a nuestro Guaraira Repano, a nuestro Cerro el Ávila. Quiero compartir con ustedes una de las leyendas más hermosas sobre el origen del nombre Guaraira Repano: Se dice que en el pasado Caracas era un valle que llegaba hasta el litoral, y en una ocasión venía una ola inmensa sobre el valle de Caracas y los Toromaimas pidieron a Huaira que era su Dios de las aguas, que detuviera la ola y Huaira detuvo la ola y la petrificó y así nació esa hermosa montaña al norte de Caracas que ellos y ellas llamaban Guaraira Repano y que nosotros y nosotras llamamos el cerro El Ávila.

La traición

Pero recordarlos y recordarlas a ellas y a ellos, no lo hago solamente porque merecen ser recordados todos los días, y aunque los arrasaron, y aunque no quedó ninguno de ellos, quedaron sus nombres que todos los días nos recuerdan a Terepaima, y a Guaicaipuro, en cada pedazo de nuestro país, por lo menos sus nombres quedaron con nosotras. Ahora lo que deseo rescatar para este evento sobretodo, y que nos sirva de reflexión, es que no fueron derrotados nuestros indígenas y nuestras indígenas de aquella época (porque los que están vivos ahora están unidos y no serán derrotados jamás), no fueron derrotados solamente porque no conocían la pólvora, ni solamente porque trajeron aquellos perros espantosos amaestrados, ni por la crueldad del imperialismo español, fueron derrotados por la traición. Cada vez que leemos cómo se enfrentaba Terepaima a los españoles vemos que los españoles iban con cuarenta españoles y doscientos indios, es decir que la propia gente, sus propios hermanos indios (no los vamos a acusar ni a juzgar, vamos a decir que engañados) constituían el ejército con el cual lograban los españoles dominar y vencer, maltratar y matar y todo lo que hicieron en nuestra tierra fundamentalmente fue destrucción. Y yo creo que este es el momento de pensar en eso, porque no fue solamente a los indígenas, no fueron solamente ellos, no tengo tiempo para extenderme, pero yo si les pido a ustedes, a cada uno y a cada una que va a llevar este mensaje a todo el país, que hagan reflexionar a la gente sobre que ahora no es el imperio español, ahora es el imperialismo norteamericano que es el más cruel, aquellos son niños de pecho, ante la crueldad que tiene el imperialismo norteamericano con todos los pueblos, y aquí no puede haber ni un solo venezolano ni una sola venezolana que le dé la mano al imperialismo ni a sus representantes.
Hay otro llamado que quiero hacer, a mis hermanos y a mis hermanas revolucionarios y revolucionarias que hemos resistido tanto tiempo. Pienso que en un momento como este, porque todo hay que verlo en su momento, en el tiempo, en el espacio, no es lo mismo hace quince años, que ahora, no es lo mismo hace veinte años, que ahora, no es lo mismo el principio del siglo XX que el principio del siglo XXI. Hermanos y hermanas, no podemos darles ni siquiera una sola posibilidad a quienes se ubican en el lado que favorece los planes del imperialismo, ni una palabra. Si queremos decir algo, en contra de nuestro proceso por disgusto, porque somos humanos, tenemos que mordernos la lengua, no podemos decir ante el enemigo, ni una palabra en contra de lo que nos estamos proponiendo. No queda otro camino sino el del trece de abril ¿qué paso el once de abril? este pueblo sabio, este pueblo heredero de la gloria de tantos, tantos héroes y mártires, ¿qué hizo?, al once de abril le presentó el trece de abril, ¿qué dijo nuestro pueblo?, que tu comandante firmó, que no se qué, tanta maldad, y el pueblo ¿qué dijo?: ¡Presente! ¡Más nada! ¡Presente!. Y ahora al llamado del Partido Socialista Unido, el pueblo de Venezuela dice, ¡Comandante presente!

(SE OYEN GRITOS EN CONTRA DE LOS QUE NO SE UNEN AL PARTIDO)


En vez de hablar en contra, llamémoslos, todos nuestros hermanos son hermanos, aquí se trata de hacer como lo hizo nuestro Libertador Simón Bolívar: “Españoles y Canarios contad con la muerte aun siendo indiferentes, americanos contad con la vida aunque seáis culpables”. Y esa es la posición. Halar a nuestra gente, no estamos jugando. Nos estamos jugando la vida de la patria, la vida de la república, la vida del continente, tenemos que ganarlos para esta pelea.

La conciencia de clase trabajadora o de pueblo trabajador

Como yo no soy socióloga no se muy bien, pero como luchadora pienso lo siguiente: cuando Carlos Marx dijo: “que en la medida que el capitalismo se desarrolla, se va simplificando la sociedad, se va polarizando, y creando solamente dos clases” dice él: la burguesía y el proletariado. Las demás clases van desapareciendo. En este momento esa polarización ha dividido la sociedad en la oligarquía y la clase trabajadora. No somos sino esas dos clases. El presidente pertenece a esa clase trabajadora, sus ministros y ministras, los hermanos y hermanas del campo, los hermanos y hermanas que trabajan en la economía informal, las amas de casas, no lo invento, lo dice la constitución bolivariana, el artículo 88, ¿qué son las amas de casas?, trabajadoras, porque el concepto de trabajador no es solamente el obrero. El concepto de trabajador en este momento histórico es precisamente quien no es explotador, estamos divididos entre explotados, que somos todos nosotros y nosotras y los explotadores que es la oligarquía nacional e internacional. Camaradas casi todos los problemas que tenemos en la revolución, de peleas entre grupos, de pequeñeces, de mezquindades, es por no entender que somos una sola clase. No es que yo soy trabajadora y tu no, no, no, no. Somos clase trabajadora y qué es lo que dice Marx de la conciencia, se tiene conciencia en sí, es decir, muy bien, ya yo sé que soy clase trabajadora, pero se tiene conciencia para si, es decir, a esta clase trabajadora, que somos todos y todas nosotras, le corresponde el poder, la dirección de la sociedad, decidir el destino de todas y de todos, esa es la clase para si. Y esa es la tarea del Partido Socialista Unido, de crear conciencia de clase trabajadora y conciencia de clase trabajadora para si, salgamos a crear esa conciencia, esa no se crea sino en la práctica. Si yo me siento porque soy ministra mejor que el que es director, y el director mejor que el otro, no hay conciencia de clase. En una revolución socialista, no puede ser, el ministro, la clase obrera, el alcalde, todos somos iguales, trabajadores. Lo más importante de esta conciencia de clase en si, y clase para si, y que no debemos olvidarnos, es que la clase que nos opone, la oligarquía, tiene una profunda conciencia de clase en si, y de clase para si, no quieren ceder ni un centímetro del poder que ellos han tenido. Entonces no es posible, que mientras a la clase a la que estamos enfrentadas, que es la oligarquía nacional e internacional, se une, mata, destruye el planeta, haya divisiones, de que yo soy un poco más porque soy un trabajador, yo tengo más algo nivel que tú, tu eres técnico, yo soy doctor, no, no, no, somos trabajadores, con conciencia de clase. Y por último, porque a mi me dijeron que no hablara largo…

El género en la revolución bolivariana

Quiero decir que es como mi mayor satisfacción, mi mayor felicidad, lo que me hace sentir que esos años de lucha que he tenido, y de sacrificio, y todo, me parece como si no hubiera sido nada, como si hubiera sido una rosa de esas que yo le regalo a veces al Presidente porque lo que tenemos ahora es algo tan grande, ninguna revolución le ha dado a la mujer, lo que le ha dado la revolución bolivariana. Esta mañana hicimos un encuentro de las mujeres, de la plataforma unitaria, las mujeres quisimos también esta vez, tomar la vanguardia. Somos la vanguardia en la revolución bolivariana, y no es gratuito, no es gratuito, no es como antes, nuestras mujeres eran instrumentalizadas, llenaban unas cuestiones de mujeres, mujeres pa’ que cocinen, mujeres pa’ que hagan las rifas. Y ellas como hormiguitas trabajando por los partidos y por todas cosas y después se sentaban solamente los hombres a mandar y a decidir. Eso lo acabó la revolución bolivariana, el artículo 88 en primer lugar. Y aquí yo les pido, al ministro Giordani, a los economistas: Tienen que producir teoría económica nueva, el artículo 88 echa por la tierra todos los conceptos anteriores cuando medían la fuerza de trabajo, decían: menos las amas de casas y los estudiantes. Es decir, que las amas de casas estábamos fuera de la fuerza de trabajo, éramos improductivas, ajá, y ahora con el artículo 88, tienen que reconocer que no es así. Aquí ha habido estudios que han demostrado que el aporte económico de las amas de casa en un año ha llegado al 80% de la producción petrolera. Entonces, eso no había pasado en ninguna parte del mundo camaradas, eso pasa aquí en la revolución bolivariana, que lideriza Hugo Chávez, en más ninguna parte. Y esa conquista la vamos a llevar al mundo, a la América. Esta es una nueva liberación, es la de la mujer, y cuando la mujer está liberada, creará hombres y mujeres libres. Por eso es tan importante. Yo quisiera hablar toda la tarde. Pero quiero terminar solamente diciendo: Usted nos ha llamado comandante al partido. Aquí estamos todos los hombres y todas las mujeres revolucionarias. Yo respondo por las mujeres. Todas las mujeres revolucionarias al Partido Unido de Venezuela. ¡Patria, Socialismo o Muerte!