11 ago. 2007

PALABRAS DE APERTURA DEL PRIMER SEMINARIO LATINOAMERICANO DE GÉNERO Y ECONOMIA

Saludo solidario y revolucionario para todas y todos los presentes, y muy especialmente para el presidium que nos acompaña: Carlos Ramones, Viceministro de Finanzas, Moni Pisan, Representante de UNIFEM, Norka Guarata, Viceministra de Planificación y Mario Morales, Representante de BANMUJER.

Permítanme expresar nuestro agradecimiento a las personalidades que nos visitan: Gita Sen, experta feminista en Economía y Género, de la India, Bethsabe Andía, del Perú, Amparo Armas, del Ecuador, Carmen Zabalaga, de la República de Bolivia, Raquel Coello, de España y Gabriela Rosero del Ecuador, manifestando el orgullo de tener entre nosotras y nosotros a estas destacadas militantes de la causa de las mujeres, movimiento social que forma parte esencial de los cambios que en forma acelerada la humanidad está experimentando.

Bienvenidas y bienvenidos al Valle de los Toromaimas, al valle de los Caracas que prodigiosamente es también la cuna de nuestro Libertador Simón Bolívar y la capital de nuestra patria.

Queridas hermanas y hermanos: El pueblo de Venezuela, el pueblo que tiene el honor de recibir a tan dignas personalidades, decidió junto con su líder el Presidente Hugo Chávez arribar al siglo XXI con una revolución, la Revolución Bolivariana. Esta revolución se parece a nuestro pueblo, el Libertador nos definía como un pequeño género humano, porque no somos ni negros, ni indios, ni blancos, sino la suma de esas tres raíces que nutren nuestra nacionalidad.

La revolución bolivariana también se alimenta de esas mismas raíces, de las luchas de nuestros Libertadores y Libertadoras, del conocimiento acumulado por los pueblos en todos los continentes de las revoluciones del siglo XX como la Revolución Rusa, la Revolución China, la Revolución Cubana, del Sandinismo y de la Unidad Popular Chilena, por mencionar sólo algunas. Pero sobre todo se nutre de “los poderes creadores de nuestro pueblo” y a esa amalgama de la razón y del sentimiento de este pueblo y de muchos pueblos, el presidente Chávez lo ha llamado el Socialismo del siglo XXI.
Nuestro Comandante ha propuesto a todos los pueblos del continente latino americano y caribeño, la unión política, económica, social, militar y cultural, esa unión es el ALBA Alternativa Bolivariana para Nuestra América; para decirlo con sus propias palabras: “El alba es un amanecer, es lo nuevo que aparece en el horizonte, es la gran batalla en la que cada día estaremos más unidos”.

Esperamos que los resultados de este primer seminario latinoamericano sobre género y economía, nos permitan analizar las transformaciones que la teoría económica está experimentando, al reconocer no solo el valor del trabajo de las amas de casa, sino de todo el trabajo no remunerado que las mujeres aportaron siempre y hoy más que nunca, por la sobre explotación impuesta por el capitalismo en su moderna y más perversa manifestación, que es el modelo Neoliberal.

No podemos dejar de mencionar en este acto a Yolanda Poleo de Báez, La jueza venezolana que en 1974 dictó la primera sentencia reconociendo el valor económico del trabajo de la ama de casa que para entonces era la ocupación de la mayoría de las mujeres venezolanas. Desde ese entonces muchas liderezas, empezamos a luchar porque toda la sociedad nos reconociera ese trabajo y se tradujera en beneficios concretos para millones de mujeres ocupadas en las labores del hogar.

Hoy en día esa reivindicación está plasmada en el Artículo 88 de nuestra constitución, pero es evidente que la trascendencia de esta conquista todavía no es suficientemente comprendida y apreciada por las instituciones de nuestro país. Al desarrollar este mandato que reconoce beneficios para quienes realizan sin remuneración las tareas del hogar, damos un giro en la concepción que hasta el presente denominaba trabajo sólo al empleo remunerado y había relegado las tareas del hogar a la categoría del no trabajo. Inauguramos también una época en que las amas de casa con derecho pasan a formar parte del contingente de trabajadoras y trabajadores del país, que se convierte en ejemplo para todas las amas de casa del planeta.

Como consecuencia de este reconocimiento habrá también una nueva manera de conceptualizar el trabajo, la trabajadora y el trabajador.

Esperamos que el análisis y la experiencia de las y los expositores y los aportes de quienes gentilmente participan en este primer seminario sobre género y economía nos permitan obtener grandes resultados para avanzar en los temas de la igualdad y la equidad de género en nuestro país, tarea que lleva adelante el Instituto Nacional de la Mujer, que me honro en presidir.

Permítannos para concluir dedicar esta actividad a las millones de amas de casa, que en Venezuela, en América Latina y el Caribe y en todo el mundo están esperando que se haga justicia garantizándoles a ellas la seguridad y el cuidado que siempre brindaron a todos los seres del planeta.
¡Patria, Socialismo O muerte!
Venceremos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES
A MI PRESIDENTE
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
POR ESTE BELLO TRIUNFO A QUI GANAMOS TODOS

Anónimo dijo...

MARIA LEON
ELLA ES UNA MUJER MUY IMPORTANTE PARA VENEZUELA Y EL MUNDO CADA DIA APRENDEMOS MAS DE ELLA CON SUS BELLOS MENSAJES CON SU CONSTANCIA POR AYUDAR A LAS MUJERES POBRES VA
POR TODOS LOS RINCONES DE CADA BARRIO DANDO LO MEJOR DE SI PARA QUE CADA UNA DE ELLAS SIENTAN LA FELICIDAD AL LADO DE SUS HIJOS Y DE MAS FAMILIARES ESA ES SU MISION
TE QUEREMOS MUCHO MARIA BESOS