29 may. 2007

El Socialismo de mis Sueños

Por: María León

Sería muy osado de mi parte hablar de socialismo científico área del conocimiento de la que apenas tuve oportunidad de escuchar algunas lecciones de la Profesora búlgara Donka Radeva y del inolvidable maestro, profesor Jesús Rivero.

Me limitaré entonces a describir el Socialismo de mis sueños “ese en el que llevo ya medio siglo de luchas”. En los años 60 época que en el Partido Comunista de Venezuela denominamos de la lucha armada me incorporé como la combatiente Inés, al Frente Guerrillero del Charal, que comandaba “Pablo” el ingeniero Juan Vicente Cabezas.

No puedo olvidar jamás los sentimientos que me invadieron cuando me separé de mis pequeñas hijas: Bertha Margarita y Ana Celeste, dejándolas al cuidado del Partido, años después nacería mi hijo varón: Victor Julián. Me juraba a mi misma que regresaríamos triunfantes, cuando caminábamos hacia la montaña, como Fidel y sus barbudos siempre en las filas del Partido Comunista o en el recuerdo de sus militantes para construir el socialismo. Esa sociedad donde no habría ni infancia ni ancianidad abandonada ni en la indigencia.

Quien vivió en carne propia todos los rigores de la orfandad, el hambre, el desamparo y la humillación, tenía necesidad de creer y luchar por una organización social donde niñas y niños disfrutaran del pan y la alegría y donde ancianas y ancianos tuviesen garantizados el derecho al cuidado, al reconocimiento y al descanso.

Vino entonces la derrota o las innumerables derrotas. La mayor de ellas ver rodar la estatua de Lenin en Volgogrado, pero entonces como ahora pienso que nada ni nadie por desagradecido que sea podrá negar la grandeza de la Revolución Socialista Rusa en el siglo XX y las conquistas que con su influjo alcanzaron en el mundo la clase obrera y los pueblos colonizados en la lucha por su liberación.

Al comenzar la década de los 70 muchos de nuestros camaradas habían muerto o estaban en la clandestinidad, en prisión o en el exilio, a pesar de ello en Valentina Tereskova la primera mujer en volar al espacio nuestros sueños de mujer comunista recibían un refuerzo de esperanza. Luego nuestras derrotas se acentuaron.

Se fracturó el Socialismo Real. En nuestra América sólo la valerosa Cuba resistía. Una cantidad inimaginable de militantes, no sólo abandonaban la misión de luchar por el socialismo, sino que con “armas y bagaje” pasaban a las acciones y las prácticas del enemigo de clase, y lo que es peor, a la defensa de las ideas capitalistas neoliberales.

Empezamos a desvelarnos, a leer para encontrar explicación a lo que sucedía ¿Cuándo perdió la clase obrera el poder en la U.R.S.S. o fue que nunca lo tuvo? ¿Es posible retroceder del modo de producción socialista a la propiedad capitalista, sin lucha por parte del proletariado? ¿Qué pasó? ¿Qué vendrá ahora?, ¿Encontraremos las maneras de reemprender el camino para avanzar?. Y por supuesto ¿Cómo podemos contribuir a reagrupar las fuerzas?, y dando de nuevo rienda a la imaginación propusimos lo que he llamado: El Título de Propiedad.

El Título de Propiedad

Me imaginaba que todas las riquezas, del suelo y el subsuelo se repartían en partes iguales entre los millones de venezolanas y venezolanos y al nacer cada niño o niña recibiría su parte en un Título de Propiedad inalienable, vitalicio, e irrenunciable. De esta manera nacían en verdad todos y todas iguales. Pienso que será muy difícil alcanzar la igualdad entre adultos marcados por la injusticia, la subordinación y la miseria, Si no nacemos todos iguales seguiremos viviendo y muriendo unos “más iguales que otros”.

La idea encontró algún eco, Beatriz Veit-tané la Sacerdotisa de María Lionza respetable figura espiritual de nuestro pueblo me garantizó que ese título tenía inspiración de la divinidad. El Profesor Fermín Toro redactó un modelo de Título que repartí entre mis camaradas, familiares y amistades. Como soñar no cuesta tanto debo proponer hoy nuevamente que las riquezas del suelo y el subsuelo sean repartidas en partes iguales entre los ciudadanos y ciudadanas del país. Para que se cumpla la escritura y “recibamos la tierra en heredad”.

La Democratización una Necesidad

Observar el aceleramiento social, los maravillosos cambios que se suceden sin que tengamos tiempo de asimilarlos, nos hace comprender que para realizar las inmensas tareas que se propone la humanidad, necesita incorporar millones de voluntades. Digamos por ejemplo, el derecho a la salud, gracias a los continuos descubrimientos científicos es real la posibilidad de dar salud a los pueblos, pero se necesitan millones de médicos, enfermeras, técnicos, especialistas. El mismo fenómeno experimentamos con la educación, ¿cuántos maestros de preescolar necesitamos?. Y en el deporte, la cultura, la recreación y el descanso ¿cuántos trabajadores y trabajadoras hacen falta?.

Ni siquiera, las interminables tareas del hogar pueden ser asumidas por una ama de casa. Aquellos tiempos en que una mujer atendía 12 hijos, el marido y los padres, ya no volverán.

Las múltiples exigencias de un hogar en el siglo XXI necesita la colaboración y ayuda mutua de todos los miembros de la familia. Cuando hay tres hijos se considera una familia numerosa, para cuyo cuidado hace falta además del esfuerzo del padre y de la madre, la ayuda de las instituciones del estado y de diversos entes públicos o privados, es decir, las familias necesitan ser democratizadas.

La convicción de que sólo millones de seres conscientes pueden salvar al planeta de su real amenaza de extinción, nos permite comprender que, o democratizamos el saber, el poder las riquezas, las propiedades, o perece sin remedio el género humano. Pensando en la Democracia como una necesidad, nos propusimos como objeto de la democratización el gobierno y diseñamos lo que hemos denominado El Gobierno Alterno. Es decir, una forma de organización social a todos los niveles que permita incorporar la inteligencia y el trabajo de las mayorías en los asuntos del Estado.

El Gobierno Alterno

Sabemos que el Estado es un ente opresor, y que para abolir la opresión habrá que democratizarlo y más aún trascenderlo.

Este modelo de Gobierno Alterno fue propuesto como oferta del Partido Comunista de Venezuela en las elecciones municipales 199_ , cuando fui candidata a concejala a la Alcaldía de Caracas, y consiste en superar lo que hasta entonces se llamaba participación popular desde el gobierno burgués, a la que el pueblo ironizaba conjugando el verbo participar: yo participo, tu participas, él participa, nosotros participamos, vosotros participáis, ELLOS DECIDEN. Exactamente allí teníamos la trampa.

La propuesta de Gobierno Alterno busca una manera distinta de organización del movimiento popular y un modo eficaz para decidir, pero no para cualquier decisión, sino para incidir en las que consideramos las decisiones más importantes de gobierno.

Una vez organizado el pueblo en su vocación y conocimientos específicos, es decir en los consejos populares: de mujeres, de salud, de educación, de jóvenes, de deporte, de defensa de la patria, de seguridad y otros. A través de sus asambleas presentaría a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral, sus propuestas en cuatro decisiones por demás importantes:
- Diseño de las políticas, planes y programas.
- Nombramiento de los funcionarios y funcionarias.
- Elaboración y ejecución del presupuesto.
- Políticas comunicacionales.

Estos mecanismos de organización y participación en las decisiones por parte del movimiento popular democratizará los poderes públicos fundamentales en todos los niveles, nacional, regional y local. Eso nos conducirá al autogobierno, a una organización social autogestionaria, a la sociedad de iguales

Igualdad de la Mujer

Hace más de dos siglos, Olimpia Gougle en Francia, presentaba los derechos de la mujer y la ciudadana ante los derechos del hombre y del ciudadano. Por exigir reconocimiento e igualdad entre las mujeres y los hombres de su tiempo, sus propios compañeros la decapitaron. Pero, he aquí que en Venezuela, hemos comenzado el siglo XXI con un instrumento legal, con la Constitución de la República Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, la cual reconoce a la mujer y a la ciudadana al lado del hombre y del ciudadano. Esto confirma una vez más, que en la revolución no importa el tiempo que separe la siembra de la cosecha, ésta indefectiblemente llegará.

La demanda de igualdad y justicia que enarbolan las masas populares en América Latina y el Caribe, democratizando poderes que antes sólo alcanzaban las élites dominantes, el protagonismo del pueblo trabajador hace que del sur al norte del continente se destaque, que brille de manera especial esa mitad de la población que renueva la vida cada día, que trabaja, que cuidad, que arrulla y que sueña y reclama igualdad con el hombre en la responsabilidad con los hijos e hijas, igualdad con el hombre en el derecho al trabajo y al salario, a la calificación, a la seguridad social, a los ascensos laborales, a la gerencia.

A la igualdad con el hombre en el alto gobierno, en los Ministerios, en los partidos, en los sindicatos, en los cargos de elección popular.

A la igualdad con el hombre en la educación, en la cultura, en el derecho a la recreación y al descanso.

Según Federico Engels y Augusto Bebel, en la historia, la primera en ser esclavizada fue la mujer, y sentenciaba Bebel: será la última en liberarse.

Los movimientos feministas de finales del siglo veinte y comienzos del veintiuno hacen prever que junto con la liberación de la mujer y el derrumbe del patriarcalismo, sus jerarquías, opresión e ideología, esencialmente discriminatoria, avanzará, no sólo la liberación de la mujer, sino de todas y todos los oprimidos, por su nacionalidad, su origen de clase, el color de su piel, su modo de vivir o de amar.

El derrumbe de la sociedad patriarcal augura la sociedad de iguales.

Resumiendo

En el socialismo de mis sueños, al nacer no existen pobres y ricos, todos y todas nacen iguales.

En la organización social gobiernan democráticamente los colectivos. El poder de decisión esta en el pueblo.

La mujer, por fin, ocupa el lugar de igualdad que le corresponde en la sociedad.

Así tendrá que ser el socialismo de mis sueños


María León

Encuentro por la consolidación de la Democracia Participativa

Barquisimeto, 9 de Noviembre de 2002

Carta Abierta, a los organizadores y organizadoras y a los y las asistentes del “Encuentro por la Consolidación de la Democracia Participativa”, que se celebra en Barquisimeto. Permítanme ante todo expresarles mi compromiso revolucionario, mi amor, mi solidaridad y sobretodo la gran admiración por el movimiento popular venezolano que jamás ha pedido tregua, que ha trabajado sin descanso y ha demostrado ser sabio, oportuno y consecuente. De manera particular quiero saludar al movimiento popular de Barquisimeto del que formé parte por veinte años y del cual aprendí lecciones importantes que en el día de hoy quisiera destacar como un aporte para este debate.

Sobre el movimiento popular hay algunos mitos, uno de ellos es que el pueblo venezolano es desorganizado.

En los años 70’ realizamos bajo la dirección de Fruto Vivas, del Profesor Moya y Wilmer Peraza, entre otros líderes sociales, el primer Foro en Defensa de la Ciudad de Barquisimeto, y cuando registrábamos la cantidad de asociaciones de vecinos, cooperativas, clubes, grupos culturales, organizaciones gremiales, profesionales, estudiantiles, de mujeres, religiosas, deportivas, etc., no salíamos de nuestro asombro, pues jamás habíamos imaginado que existieran tantas organizaciones en la ciudad. En años posteriores, se han realizado encuestas por organismos nacionales e internacionales sobre el proceso organizativo del pueblo venezolano, comprobándose que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas pertenecen a algún tipo de organización. Podemos afirmar que somos un pueblo organizado.

Para entonces, y durante varias décadas la principal debilidad de nuestro movimiento consistía en que carecíamos de un programa común, hoy gracias a Dios tenemos ya la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, otra gran debilidad era la ausencia de un líder, ahora gracias también a la divina providencia contamos con nuestro Presidente el Comandante Hugo Chávez. También carecíamos de capacidad para articularnos, ahora nos damos el lujo de organizar en pocos días una manifestación de dos y tres millones de personas.

¿Cuál es entonces el problema del Movimiento Popular ahora?

En nuestro criterio, el problema fundamental es que utiliza formas organizativas agotadas que no corresponden a su nivel de desarrollo, dicho en términos marxistas, que han entrado en contradicción irreconciliable, las formas del movimiento con el contenido del movimiento popular, por considerar que esta contradicción de forma y contenido es el principal obstáculo para el desarrollo del movimiento, quiero utilizar para explicarla mejor el ejemplo más conocido, tomado de las ciencias naturales:

“ Cuando un pollito está en embrión, (en este caso el pollito es el contenido) la forma que lo contiene (el cascarón) se mantiene intacta, cuando el pollito crece no cabe más en esa forma y rompe el cascarón”. Ese fenómeno trasladado al movimiento social, es el mismo que padecen hace mucho tiempo los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones de vecinos y las organizaciones populares en general, cuya forma vienen copiándose durante más de doscientos años desde la primera internacional, y el movimiento popular cada vez más capacitado y más fuerte rompe esas formas y las volverá a romper una y otra vez, hasta que encontremos colectivamente las formas que necesitamos para el movimiento actual.

Todos los revolucionarios del mundo, enfrentaron en su tiempo estos retos, para Lenin por ejemplo no servían los partidos de la Segunda Internacional , y creó los partidos de nuevo tipo, y aprendiendo de su pueblo, desarrolló y fortaleció los Soviet de Campesinos y Obreros como forma de gobierno popular, a buen entendedor pocas palabras bastan, oigamos entonces a nuestro pueblo venezolano y aprendamos de su práctica.

¿Cómo se ha organizado nuestro pueblo?

1. Para obtener vivienda, ha creado comités de vivienda y auto-construido casi siempre los hogares donde vive. En el pasado estas iniciativas no contaban con el apoyo del gobierno, ahora estas organizaciones populares de vivienda deben tener como interlocutor válido los institutos gubernamentales de la vivienda, y junto a ellos, en cumplimiento de la Constitución , deben participar en la elaboración de las políticas, en las prioridades presupuestarias, en el nombramiento de los funcionarios y funcionarias y en la elaboración de las estrategias comunicacionales.

2. Para defender la salud, ha creado a todo lo ancho y largo del país comités populares, asociaciones, sindicatos y entes diversos sobre salud, a pesar de su fuerza el movimiento de salud comunitaria y el de salud ocupacional, pocas veces han sido oídos. En el presente su interlocutor debe ser el Ministerio de Salud, quien junto a ese movimiento popular debe elaborar las políticas, discutir las prioridades del presupuesto, nombrar los funcionarios y funcionarias y elaborar las estrategias comunicacionales.

3. En defensa de los puestos de trabajo y el salario se ha organizado en gremios, sindicatos y colegios profesionales, cuando lograron ser oídos fue por presiones sumamente fuertes. Ahora, en la V República el interlocutor es el Ministerio del Trabajo, que debe discutir con ellos las políticas, las prioridades del presupuesto, el nombramiento de los funcionarios y funcionarias y elaborar las estrategias comunicacionales.

4. Para luchar contra la discriminación de la cual ha sido víctima durante siglos la mujer, ha creado organizaciones de mujeres tan numerosas que en el momento actual existen siete mil Puntos de Encuentro con INAMUJER, el interlocutor de estas asociaciones es el Instituto Nacional de la Mujer , y por lo tanto debe discutir con ellas las políticas, las prioridades presupuestarias, los funcionarios y las funcionarias y las estrategias comunicacionales.

Me limito a estos ejemplos para no hacer interminable la exposición, sin embargo, podemos afirmar con propiedad que no hay actividad del Estado venezolano que no tenga una contraparte en las organizaciones sociales, y el problema que hay que resolver es que dichas organizaciones sean reconocidas como interlocutores válidos, para que se cumpla el principio plasmado en nuestra Constitución de corresponsabilidad y por tanto de cogobierno.

Esto es el Gobierno Alterno, una manera de oír, entender y seguir la sabiduría de nuestro pueblo.

María León
Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer

Union Nacional de Mujeres de Venezuela

UNAMUJER

Este nombre es inspirado en unas siglas dibujadas por el Presidente Chávez en el II Encuentro de Solidaridad Internacional con Venezuela "Con Justicia y en Paz Construimos la Esperanza". Abril del 2003.

El proceso revolucionario bolivariano, requiere hoy más que nunca el fortalecimiento de la unidad de las diferentes organizaciones que lo integran. Las mujeres venezolanas, visibilizadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, están participando protagónicamente en la construcción y defensa de este proceso y al mismo tiempo elevan su conciencia sobre la importancia de que sus derechos, establecidos en la Constitución, se concreten en la realidad, en consecuencia es imprescindible que las diferentes organizaciones de mujeres se unan sin perder sus identidades, su organización y sus actividades propias para trabajar en una plataforma común.

Esta unión logrará la unificación de esfuerzos y la unidad de criterios para dar respuesta a los retos que el momento histórico nos demanda.

Hoy más que nunca, cuando nuestra patria y nuestro proceso están siendo amenazados con la intervención extranjera, es fundamental la unidad del pueblo y en avanzada la unidad del movimiento de las mujeres.

El proyecto bolivariano ha develado la contradicción entre la soberanía y autodeterminación del país y las apetencias colonizadoras del imperio del Norte. Del mismo modo lucha por resolver la contradicción entre la gran mayoría excluida y una minoría oligárquica que ha gozado de todos los privilegios en la sociedad venezolana. Situaciones que el Presidente Chávez destaca en sus políticas, cuando plantea la defensa de la soberanía y la autodeterminación frente al imperio y la necesidad de una Venezuela, sin excluidos, con igualdad de derechos y sin discriminación.
Desde el mismo momento en que el imperio español pisó nuestras tierras encontró la resistencia de las mujeres y los hombres de este continente. Hoy cuando el imperialismo norteamericano actúa como una fuerza hegemónica mundial, interviniendo en los pueblos, pisoteando su soberanía, estrangulando su economía, violando sus derechos humanos, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, junto a su pueblo y los pueblos de América Latina y el Caribe hace oír su voz en la defensa de una sociedad democrática, participativa y protagónica que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, impulsando la integración de nuestros pueblos, de acuerdo con el principio de la autodeterminación, garantizando un desarrollo económico social, que permita a las fuerzas progresistas de Venezuela, América Latina y el Caribe, demostrar que otra América es posible.


DESTINO HISTÓRICO DE LA MUJER

“ Es la historia la gran maestra de la humanidad, ella nos enseña las buenas y malas acciones de las generaciones que nos antecedieron”.

Estas palabras fueron pronunciadas en un discurso del Alférez Hugo Rafael Chávez Frías en 1975. Acudimos hoy, a esa gran maestra, la historia, para explicar como siendo la mujer y el hombre la esencia misma del género humano sus relaciones fueron intervenidas por un fenómeno social ajeno a su propia esencia, como fue la formación de las clases sociales, que trajeron como resultado la explotación, desigualdad, la subordinación y la discriminación.

Pero dejemos que sea el gran sabio Federico Engels quien nos explique como llegamos a la más terrible de las injusticias históricas, es decir, la subordinación y discriminación de la mujer por su compañero natural el hombre. Citamos a Engels:

“La esclavitud había sido ya inventada, la fuerza de trabajo del hombre no produce aún excedente apreciable sobre sus gastos de mantenimiento. Pero al introducirse la cría de ganado, la elaboración de los metales, el arte del tejido y, por último, la agricultura, las cosas tomaron otro aspecto. Sobretodo desde que los rebaños pasaron definitivamente a ser propiedad de las familias.

Convertidas todas estas riquezas en propiedad particular de las familias, y aumentadas después rápidamente, asestaron un duro golpe a la sociedad fundada en el matriarcado”. (…) Quedaron abolidos la filiación femenina y el derecho hereditario materno, sustituyéndolos la filiación masculina y el derecho hereditario paterno. (…) El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción”


Han pasado siglos, milenios, revoluciones y mucha sangre ha sido derramada para cambiar muchas cosas, pero el dominio de los poseedores de grandes riquezas sobre los desposeídos modernos que son los trabajadores y las trabajadoras, y el dominio del hombre sobre la mujer en su esencia se mantienen todavía.

Es necesario reconocer que los hombres explotados y las doblemente explotadas mujeres no han soportado pasivamente la opresión, recordemos a Espartaco y a su compañera Varinia rompiendo el yugo del régimen esclavista, citemos también algunas pocas de las grandes mujeres a quien tanto deben los pueblos y quienes sobretodo inspiran a las mujeres luchadoras del presente.
Manuela Sáenz , La Libertadora del Libertador; Flora Tristán, La Paria; Rosa Luxemburgo, la gran revolucionaria polaca; Clara Zetkin, la creadora del Día Internacional de la Mujer; Josefa Joaquina Sánchez, la bordadora de la primera bandera venezolana; Josefa Camejo, mujer insigne de Paraguaná y tantas otras, hasta llegar a las heroínas del siglo XX venezolano: Argelia Laya; Eumelia Hernández y Olga Luzardo, una leyenda viviente, a quien la vida trajo hasta nuestros días, porque aún naciendo en el siglo XX, es una mujer del siglo XXI.

Es justo reconocer que las mujeres y los movimientos obreros del presente, luchan en mejores condiciones en relación con las luchadoras de los tiempos pasados, a Olimpe de Gouge la guillotinaron sus propios compañeros por presentar los derechos de la mujer y la ciudadana frente a los derechos del hombre y del ciudadano en la revolución francesa.

Nosotras las mujeres venezolanas conquistamos en 1999 una Constitución con lenguaje no sexista desde el primer artículo hasta el final, y poco a poco la sociedad aprende a reconocernos mujeres y hombres, ciudadanas y ciudadanos.

Estos logros presuponen un enorme compromiso, en primer lugar desarrollar, fortalecer y defender la revolución bolivariana, que los ha hecho posibles. La revolución bolivariana, que democratiza el saber y democratiza la riqueza, que reconoce el valor económico del trabajo del ama de casa, que convierte en precepto constitucional la protección de la paternidad y de la maternidad, y nos otorga el derecho a decidir los hijos y las hijas que podamos tener y mantener, principios que nos permiten hacer de las familias, no un matriarcado, como suele decirse que existe en nuestro país, sino unas familias basadas en la igualdad de derechos y deberes, las solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes.

Así como Carlos Marx reconoció en la clase obrera, no una clase sufriente, sino una fuerza capaz de transformar su propia vida y con ella la de toda la sociedad, las mujeres estamos obteniendo hoy en la sociedad humana la victoria sobre el patriarcado, sobre su ideología, su lenguaje, sus instituciones, sus costumbres, tradiciones y valores.

De la misma manera, que no puede haber redención de la clase trabajadora si ella misma no se une y fortalece sus organizaciones clasistas, es difícil ganar la batalla histórica al sistema patriarcal, sin un movimiento de mujeres, unido, poderoso, con conciencia de clase, de género y de su destino histórico.

Ese movimiento en nuestro país es la UNIÓN NACIONAL DE MUJERES DE VENEZUELA (UNAMUJER).

La justicia, la igualdad, la felicidad del género humano dependen hoy día de que la sociedad reconozca la igualdad en la esencia humana de la mujer y el hombre, y en consecuencia reconstruya las familias, las naciones, la sociedad mundial, sin ninguna clase de explotación, discriminación ni subordinación.

Para construir el país que necesitamos, son indispensables la organización, la unidad y la comprensión de nuestros problemas, en el caso de las mujeres es importante saber que la discriminación y la subordinación no obedecen a las diferencias biológicas sino a una situación históricamente determinada, hay que entender que sin tomar conciencia de esa situación no podemos construir una sociedad diferente. Algunas mujeres asumen una posición individualista del problema y aseguran “yo no soy discriminada”, “yo he conquistado mi posición en la sociedad”, siempre debemos decir nosotras aunque en lo personal hayamos alcanzado posiciones relevantes.

La organización nos obliga a pensar en el colectivo ya que si no resolvemos la discriminación, vemos como naturales las injusticias antes citadas y no entendemos que gran parte de nuestra conducta está inmersa en los valores patriarcales.

Venezuela se enorgullece de la historia, compromiso y entrega de sus mujeres, no sólo de las que lucharon en nuestro proceso de independencia, sino también de todas aquellas que han podido romper los valores de sumisión que nos han sido impuestos. Los cuarenta años del puntofijismo dejó mujeres y hombres desaparecidos y muertos por la represión y persecución que se hizo a todos y todas, aquellas y aquellos que soñaron con un mundo mejor como el que estamos construyendo. De estas luchas se nutrió la Constitución con perspectiva de género, visibilización de la mujer y la consagración de sus derechos en todo su articulado.

Comprometidas con nuestras antecesoras, con las mujeres del presente y con las generaciones futuras, no tenemos otro camino sino la defensa de este proceso revolucionario. Entendiendo que la primera defensa de la revolución es la unidad en torno a su programa La Constitución y en torno a su líder el Presidente Hugo Chávez.

Sólo con una organización de las mujeres concebida unitariamente es posible derrotar las amenazas del imperialismo por una parte y conquistar la igualdad de la mujer sin discriminación ni subordinación en nuestro país.

Declaración de Putrajaya

DRAF
(A partir de 24 de marzo de 2005)

AVANCES DE LAS MUJERES EN LOS PAÍSES MIEMBROS
DEL MOVIMIENTO NO-ALINEADO


Nosotras, las Ministras responsables por las mujeres y el desarrollo de los Países Miembros del Movimiento No-alineados quienes nos reunimos en Putrajaya, Malasia, del 9-10 de mayo de 2005, para discutir temas enfrentados por las mujeres en la era de la globalización, reconocemos que la participación de las mujeres y la integración de sus perspectivas en todos los sectores y todos los niveles son muy importante para su empoderamiento y para el logro de la igualdad de género.

Nosotras por la presente:

Reafirmamos nuestra determinación para preservar intactos los ideales nobles y principios del Movimiento, tal como fue comenzado por sus fundadoras para seguir consolidándolo y hacer de este Movimiento la fuerza líder en el Siglo XXI;

Continuar reafirmando los compromisos del Movimiento hacia la implementación de la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, la Declaración de Beijing y su Plataforma para la Acción;

Apoyar el resultado de la Revisión de Cada diez Años y Evaluación de la Plataforma de Beijing para la Acción;

Reconocer el progreso hecho, en el abordaje de los temas preocupantes respecto a las mujeres, y atentas a las ausencias, desafíos y obstáculos que permanecen en nuestros esfuerzos para empoderar a las mujeres y en el camino hacia el logro de la igualdad de género;

Reconocer que la cooperación y la asociación en el contexto de las ventajas comparativas del Movimiento, basadas en el principio de valores comunes expresados en maneras diversas, es la manera más eficaz de trabajar hacia el empoderamiento de las mujeres e igualdad de género;

Reconocer la importancia de expandir y acelerar los esfuerzos de NAMs en reforzar el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de armonizar estos esfuerzos con los compromisos de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y las metas de desarrollo internacionalmente convenidas, incluyendo aquéllos contenidos en la Declaración del Milenio.
Nosotras reconocemos los problemas persistentes y desafíos enfrentados por las mujeres y por la presente tomamos la determinación de empoderarlas tomando acciones en las áreas siguientes:


Las Mujeres y el Desarrollo Económico

El incrementar la globalización y el neo-liberalismo relacionado al comercio tiene implicaciones diferentes y variadas sobre la capacidad de países en desarrollo para crear empleo, oportunidades de sustento y para lograr las metas de reducción de la pobreza. Aunque las mujeres han disfrutado algunos beneficios, la mayoría de ellas todavía sufren de un aumento en pobreza, de deterioro en las condiciones de trabajo e inseguridad laboral.

La participación activa de las mujeres y el involucrarse directamente en las esferas económicas son de importancia crítica para el logro de desarrollo sustentable y en la erradicación de la pobreza de los Países Miembros del Movimiento No-alineado. Crear un ambiente que empodera a las mujeres para lograr su ascenso en la esfera económica en ambos sectores, formal e informal, es una parte esencial de la agenda nacional.


Nosotras nos comprometemos por la presente a:

a) Integrar los intereses y las preocupaciones de las mujeres en las políticas y reformas macroeconómicas nacionales sobre la base de igualdad con los hombres tomando en consideración el efecto de las tendencias económicas globales;

b) Reforzar la capacidad de análisis sobre el género de los macroeconomistas en todos los niveles y en todas las instituciones;

c) Desarrollar e institucionalizar presupuestos que se correlacionen con el género, y monitorear los análisis de presupuesto según el género.

d) Desarrollar e implementar políticas que reconocen y valoran la contribución de mujeres en la economía informal, las cuales incrementarían su productividad y seguridad económica y social.

e) Involucrar a las mujeres activamente en la formulación, aplicación, supervisión y evaluación de políticas macroeconómicas, estrategias y programas;

f) Desarrollar programas para aumentar la capacidad productiva de las mujeres que incluyan el acceso al conocimiento y las destrezas relacionados a la tecnología;

g) Proporcionar a las mujeres particularmente marginadas y mujeres de categorías vulnerables, incluyendo a las mujeres rurales, el acceso a financiamiento y comercio.

h) Proporcionar un ambiente que se preste para retirar las barreras género-específicas y que pueda crear oportunidades para el desarrollo empresarial de las mujeres;

i) Incluir las perspectivas de género en negociaciones de comercio en todos los niveles;

j) Fortalecer el trabajo en asociación y la comunicación en todos los niveles para ampliar y reforzar el potencial de las mujeres en actividades económicas;

k) Crear oportunidades de empleo y condiciones de trabajo dignas para las mujeres, para mejorar su posición en el mercado laboral; y

l) Tomar previsiones para que existan centros de cuidado de niñas y niños, y formular políticas que les permitirá a los padres equilibrar la responsabilidad familiar con las responsabilidades del trabajo.


Las Mujeres en la Toma de Decisiones

La participación igual de mujeres y hombres en la toma de decisiones proporcionará un equilibrio que refleja con mayor exactitud la composición de la sociedad, y se necesita para fortalecer la democracia y promover el crecimiento de calidad. Sin embargo, las mujeres han hecho un progreso pequeño en lograr posiciones de poder político y son mayormente sub-representadas en casi todos sectores y en todos los niveles de la toma de decisiones, incluyendo el gobierno.

Un aumento en la participación de las mujeres a nivel de la toma de decisiones es esencial para el empoderamiento de las mujeres.

Nosotras nos comprometemos por la presente a:

a) Tomar las medidas para asegurar que los partidos políticos, los sindicatos y todos los otros cuerpos del sector privado se comprometan a la igualdad de participación y representación de las mujeres en la toma de decisiones;

b) Formular y adoptar políticas que aseguren de que todas las comisiones, tribunales, gobiernos locales, instituciones estatutarios, etc. Establecidas por el gobierno, tenga una representación igualitaria de mujeres;

c) Adoptar políticas proactivas para aumentar la proporción de mujeres a nivel de toma de decisiones, por lo menos en un mínimo de 30 por ciento en ambos sectores, público y privado incluyendo las legislaturas;

d) Actualizar los criterios y procesos de asignación de personal a los entes de toma de decisiones, tanto en el sector público como privado para estimular el aumento de la participación y representación de las mujeres;

e) Desarrollar programas de entrenamiento de liderazgo para las mujeres, sobre todo para mujeres jóvenes, para permitirles ejercer responsabilidades en todos los niveles.

f) Facilitar y crear condiciones y medidas que permitan eliminar obstáculos, asegurando de esta manera la participación activa de las mujeres que se encuentran en posiciones de toma de decisiones, tanto en el área urbana como rural;


Las Mujeres y la Educación

La educación es una herramienta esencial y poderosa para lograr la igualdad de género, desarrollo y paz. Sin embargo, millones de niñas y niños dejan de tener acceso a la escolaridad, la mayoría de las cuales son niñas. En los niveles de secundaria y universitarios, las mujeres están todavía muy sub-representadas en el campo de ciencia y tecnología, particularmente en ingeniería, ciencias, física y matemática.

El avance de las mujeres en los países de NAM depende mucho del nivel y calidad de su educación. Los estudiantes masculinos y femeninas deben tener igualdad de oportunidades para ir a la escuela y disfrutar métodos de enseñanza, orientación académica, asesoría y planes de estudios libre de estereotipos y no afectados por parcialidad de género.

Nosotras nos comprometemos por la presente a:

a) Facilitar la concientización (“crear conciencia”) de la importancia de igualdad de género y desarrollar capacidad de análisis de género, a lo largo del sistema educativo y de entrenamiento.

b) Tomar todas las medidas apropiadas para asegurar que las mujeres y niñas tengan oportunidad igual y acceso a la educación formal, informal y no-formal así como los entrenamientos técnicos y vocacionales en todos los niveles, y establecer referencias fijas para supervisar el progreso;

c) Proporcionar el acceso igual a las mujeres y niñas a las becas, y todos los otros mecanismos relacionados.
d) Eliminar el estereotipo en los planes de estudio y en los materiales de enseñanza disponibles a las muchachas y muchachos;

e) Supervisar instituciones educativas en el sector privado para asegurar que se adhieren a la política de igualdad de género para estimular la educación igualitaria de mujeres y muchachas;

f) Proporcionar un aumento de oportunidades y medios para la educación permanente de las mujeres.

g) Proporcionar oportunidades iguales a las mujeres y muchachas para participar activamente en todos los programas escolares incluyendo actividades [co-curriculares]; y

h) Retirar los impedimentos estructurales y culturales para aumentar la inscripción de estudiantes femeninas en carreras de ciencia y tecnología a nivel universitario.


Las mujeres y la Salud

Se reconoce como una preocupación central la salud de las mujeres, para promocionar su bienestar y habilidad para participar en todas las áreas de la vida pública y de la privada. Las mujeres tienen acceso a y posibilidad de uso de recursos básicos diferente y desigual, incluyendo los servicios primarios de salud para la prevención y tratamiento de varias enfermedades.

El número de mujeres con VIH/SIDA ha estado aumentando firmemente y ha sido de grave preocupación en los países del NAM. Las consecuencias sociales, de desarrollo y de salud a causa del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual necesitan ser examinadas desde una perspectiva de género.

Nosotras nos comprometemos por la presente a:

a) Formular políticas y programas apropiados para atender los derechos de salud femenina desde la perspectiva de los intereses y necesidades de las mujeres, tomando en cuenta los rasgos y factores distintivos que difieren entre las mujeres y los hombres;

b) Asegurar que las mujeres tengan igual acceso a los servicios, información y educación de su salud, a lo largo de su vida.

c) Proporcionar los servicios adecuados y sensibles al género para resolver todas las necesidades de la salud reproductiva de las mujeres y aumentar los recursos para tales fines.
d) Dirigirse a los entes de poder gubernamentales relacionados con el género para proteger a las mujeres y niñas de ser vulnerables al VIH/SIDA y a la violencia relacionada a esta enfermedad, a través de la legislación, de la aplicación de la ley y de campañas de concientización.

e) Promover medidas económicas, sociales y legales género-específicas dirigidas a combatir la pandemia del VIH/SIDA y a intensificar las campañas de prevención del VIH/SIDA.

f) Establecer un fondo para asegurar el acceso de las mujeres a las profilaxias post-exposición, al tratamiento anti-retroviral, al tratamiento de prevención contra la transmisión madre-hijo (pre y post parto), así como el apoyo a los servicios de atención de salud en el hogar.

g) Monitorear los tipos novedosos de violencia y abuso de los derechos humanos dentro del contexto de VIH/SIDA. Debe dársele prioridad a hacer disponible y a monitorear los servicios de atención y apoyo para prevenir la explotación y abuso de huérfanos;

h) Establecer los indicadores de género para supervisar programas de VIH/SIDA, metas y resultados; y

i) Educar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión social de las personas que padecen VIH/SIDA.


Las Mujeres y las Tecnologías de Información y Comunicación (ICT)

El surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación ofrece oportunidades y desafíos para la promoción de igualdad del género. El papel de ICT como una herramienta para el desarrollo no puede ser considerada como sobre-enfatizada y es primordial al empoderamiento de mujeres en países en vías de desarrollo.

Es particularmente importante enfrentar la discriminación de género, y las desigualdades que socavan el acceso de las mujeres en la sociedad de conocimientos e información que está surgiendo, y que disminuyen el potencial de las ICT y de los medios de comunicación de ser una herramienta eficaz para la promoción de igualdad de género.

Nosotras nos comprometemos por la presente a:

a) Desarrollar políticas domésticas para asegurar que una perspectiva de género sea integrada totalmente a los programas de ICT, incluyendo la educación y el entrenamiento en todos los niveles, en el desarrollo del plan de estudios, en el entrenamiento docente, en la administración institucional, en la gerencia y en el aprendizaje permanente.

b) Promover programas de intervención temprana en ICT que tengan a las muchachas jóvenes como objetivo con el fin de estimularlas a que se involucren en disciplinas relacionadas con ICT y para aumentar el número de mujeres en las carreras de ICT;

c) Desarrollar programas que provean la oportunidad para que las mujeres adquieran destrezas y el conocimiento necesarios para entender, participar activamente en, y beneficiarse totalmente de ICT;

d) Crear un ambiente propicio que promoverá acceso equitativo y económico a la infraestructura y servicios de ICT.

e) Promover programas de alfabetización para las mujeres y niñas, incluyendo aquellas que viven en áreas rurales, para empoderarlas con las destrezas relacionadas con ICT.

f) Asistir a las mujeres empresarias para aumentar su competitividad a través del uso de ICT:

g) Facilitar el acceso de las mujeres al capital y reforzar su capacidad de participar en proyectos relacionados con ICT, incluyendo proyectos de oficina en casa.

h) Promover [tele-working] como un modo alternativo de trabajo para las mujeres permitiéndole trabajar horas y localidades flexibles.

i) Promover el intercambio de mejores ejecuciones en la integración de perspectivas de género en la educación de ICT; y

j) Promover participación eficaz de mujeres en foros nacionales, regionales e internacionales sobre ICT.


Las mujeres y el Conflicto armado

Los muertos de la guerra actual y de los conflictos armados son mayoritariamente civiles, la mayoría de los cuales son mujeres, niñas y niños. Sin embargo, la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones sobre la paz y la seguridad y en las negociaciones y acuerdos es muy baja. Su ausencia en la mesa de negociaciones de paz causa insuficiente atención a (aquí hay una omisión de algunas palabras) y reflexión de las preocupaciones de las mujeres en los procesos de paz y seguridad. Los Estados miembros del NAM reconocen que la perspectiva de género es esencial en el abordaje de las necesidades especiales de las mujeres en la situación de conflicto armado.

Nosotras nos comprometemos por la presente a:

a) Desarrollar medidas que afirmen el papel y los derechos de las mujeres durante la negociación de paz, y durante las fases de transición y reconstrucción;

b) Asegurar la participación y representación de las mujeres en la prevención y resoluciones de conflictos, En la construcción de paz y en los procesos de reconstrucción después del conflicto;

c) Aumentar el apoyo a las mujeres en los procesos políticos en los países que están saliendo de conflicto, para que ellas puedan influir en la prevención del conflicto, en la construcción de paz y en la reconstrucción;

d) Propugnar la plena implementación de la resolución 1325 de la UNSC, y propugnar acción punitiva contra la impunidad.

e) Atender el trauma de rechazo de refugiadas femeninas rechazo que justifican por las consecuencias de violación y otros formularios de violencia basados en el género;

f) Poner in situ los mecanismos y programas de intervención para la protección de mujeres y niñas en campamentos de refugiados y de IDP contra la violencia y todos los formularios de abuso sexual; y

g) Propugnar más intervenciones humanitarias para las necesidades de salud, especialmente reproductivas y sexuales, de mujeres y muchachas en situaciones de conflicto, de refugiadas y de IDP.


Violencia contra las Mujeres

La violencia contra las mujeres constituye una violación a los de derechos humanos básicos y es un obstáculo al logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. La violencia afecta las vidas de millones de mujeres en todo el mundo, en todas las clases socio-económicas y educativas. La violencia atraviesa barreras culturales y religiosas, impidiendo las habilidades de las mujeres de participar plenamente en la sociedad.

La Violencia contra las mujeres toma una variedad de formas que entristece. Combatir la violencia contra las mujeres requiere cambiar la forma como los papeles de género y las relaciones de poder están articuladas en la sociedad. Los Países Miembros del NAM deben jugar un papel importante eliminando la violencia basada en género.

Nosotras nos comprometemos por la presente a:

a) La revisión y enmienda de todas las leyes y eliminar las prácticas negativas tradicionales y de costumbre que discriminan a las mujeres;

b) Proporcionar el entrenamiento a todas las agencias relacionadas, ONGs e individuos en las maneras de prevenir y enfrentar la violencia de género, utilizando mecanismos integrados.

c) Educar a las mujeres sobre sus derechos y proporcionarles ayuda legal, asesoría y otros servicios de apoyo;

d) Educar a los hombres y muchachos para respetar a las mujeres como compañeros iguales en la vida y en la sociedad;

e) Desarrollar planes nacionales y estrategias multisectoriales para combatir todas las formas de violencia, incluyendo el tráfico de personas, particularmente el tráfico de mujeres, niñas y niños; y

f) Documentar y diseminar estudios de casos de prácticas efectivas en combatir la violencia contra las mujeres.


[Vanguardizando] la Igualdad de Género

El vanguardizar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas y programas es un proceso esencial al empoderamiento de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de sociedad. Esto facilita la integración de las necesidades y de la experiencia diferenciada de las mujeres dentro del proceso de desarrollo, así como dentro de la sociedad y ayuda a cambiar las normas sociales negativas y los valores de discriminación contra las mujeres. Los Miembro de los Estados NAM reconocen que la [vanguardización] efectiva de género es un punto crítico para el empoderamiento de las mujeres y para el logro de la igualdad de género.

Nosotros nos comprometemos por la presente a:

a) Tomar todas las medidas necesarias, incluyendo el área del derecho, políticas, programas y actividades para eliminar la discriminación contra las mujeres dentro del sector público como privado;

b) Implementar la acción afirmativa (ser proactivas) (medidas especiales temporales), donde sea necesario para acelerar de facto los derechos de igualdad de las mujeres en todas las esferas;

c) Aumentar el grado de conciencia acerca del derecho de las mujeres a la igualdad y la importancia de la participación y representación de las mujeres en todas las esferas y en todos los niveles con el fin de eliminar los obstáculos para la igualdad de las mujeres;

d) Establecer referencias e indicadores del cumplimiento de los derechos de igualdad de facto de las mujeres y establecer bases de datos adecuadas y apropiadas para monitorear el progreso;

e) Tomar los pasos que aseguren que las mujeres se beneficiarán igualitariamente de todos los esfuerzos de desarrollo, y que las perspectivas de las mujeres, así como sus preocupaciones e intereses sean integrados dentro de cada sector de los planes de desarrollo nacional;

f) Producir y fortalecer programas de aprendizaje acerca de las leyes.

g) Estimular y facilitar el compartir equitativamente las responsabilidades hacia la familia por hombres y mujeres, y la asociación armoniosa entre ellos;

h) Recaudar data separada por sexo, tanto cualitativa como cuantitativamente para monitorear el impacto de la globalización y de la liberalización sobre las mujeres;

i) Hacer un llamado a los Estados que no son partidarios del CEDAW para trabajar activamente hacia la ratificación de su adhesión a ese y estimular a los miembros a considerar suscribirlo, ratificando o aprobando el Protocolo Opcional de la Convención; y

j) Estimular la asociación entre Gobiernos y miembros de la sociedad civil, incluyendo Organizaciones No-gubernamentales y sector privado, en la implementación de todos los compromisos anteriores para asegurar el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en todos los sectores y en todos los niveles.