“Demoler la contrarrevolución”.
Nuestro Presidente hace dos semanas habló de: “Demoler la contrarrevolución”. ¿Demoler qué? Demoler las ideas de traición a la Patria; demoler las ideas de quitarle el poder al pueblo. Ellos aspiran llegar a la asamblea para impedir que en el 2012 nuestro Presidente pueda ser reelecto, esa es fundamentalmente la meta de ellos. Entonces eso hay que demolerlo. Solamente no entienden el momento histórico, lo que estamos viviendo en Nuestramérica. Y yo digo que quizás en algún otro estado pudieran no tener la convicción profunda de este momento patriótico, pero en Aragua, que es una tierra sembrada, uno va a San Mateo, y es como si allí estuviera el Libertador”
“Que ha dicho Chávez: Los que quieran Patria, vengan conmigo”
Nosotras decimos, “la Patria es el hombre” como lo señalaba nuestro cantor inmortal Alí Primera, y añadimos, “la patria es el hombre y la mujer”. Porque nosotras tenemos la perspectiva de género en nuestro andar, en nuestro trabajo. ¿En qué se ha manifestado en el gobierno revolucionario ese amor al pueblo? Bueno, en todas y todos los incluidos.
Las mujeres fuimos excluidas durante quinientos años, ahora es que tenemos este papel protagónico que nos ha dado la revolución. Los excluidos como las personas con discapacidad que eran considerados como minusválidos, la revolución los llama: personas con alguna discapacidad, que cumplen como todos los demás, sus labores, sus trabajos.
Cuando dirigí el INAMUJER, puedo decirlo con orgullo, la población sabe que fui la Ministra de la Mujer hasta hace dos meses para incorporarme a la campaña. En esa institución, el Instituto de la mujer, cumplimos el 5 % de trabajadores y trabajadoras con discapacidad que ordena la ley. Fuimos la primera institución que cumplió la ley en ese sentido. Siguiendo a nuestro Comandante, porque es él quien le ha abierto las puertas a las y los afro descendientes.”
La democracia ha tenido una evolución histórica, hasta llegar a la democracia capitalista, donde es exteriormente como forma democrática, pero como esencia es dictadura, porque le ha servido a la oligarquía. Y teniendo la oligarquía el poder, y con posibilidad de disfrutar de todo, de la tierra, de la renta petrolera, de la salud, de todo lo que ha disfrutado la oligarquía. En cambio para el pueblo no habían esas posibilidades, qué planteamos nosotros: la democracia en el socialismo.
La democracia socialista es la oportunidad de todos y de todas, por eso es que los indígenas y las indígenas, que antes fueron personas marginadas tienen su espacio, las personas con discapacidad, los adultos y las adultas mayores, los jóvenes en este momento y las jóvenes son la mayoría en el gobierno, y como candidatos y candidatas. Sin embargo, todas y todos somos candidatos de Chávez, y todas y todos defendemos integralmente al gobierno, no sólo a un gobernante. El gobierno de Chávez, el gobierno estadal de Chávez, el gobierno en la alcaldía que está por Chávez. Es decir, que nosotros consideramos el gobierno, los aciertos, los errores también, porque los errores los corregimos”
Pienso que el error fundamental en la asamblea lo han cometido personas que han sido electas, no por ellas mismas, porque nosotros tenemos que estar claros, el pueblo está unido con su líder. Aquí hay una relación amorosa, indestructible, entre el líder, el Comandante Presidente Chávez, y el pueblo venezolano. ¿A quien apoya ese pueblo?, a quienes Chávez dice que van a cumplir con el programa de gobierno. Entonces nosotros somos electos precisamente porque el pueblo ama a Chávez y somos chavistas”.
A quien perjudica quien salta la talanquera, perjudica al pueblo, porque el pueblo necesita unidad. Todo el que pretende asirse a él o hacerse con los votos de nuestro Presidente para sus intereses personales, rompe la unidad de nuestro pueblo, traiciona a nuestro pueblo y ¿Cómo puede nuestro pueblo elegir traidoras o traidores? Aquí está planteado en el estado Aragua la lealtad al Presidente Hugo Chávez. Por eso es que hemos planteado ocho a cero. Lo decía nuestro gobernador y jefe del Comando Bolívar 200 Rafael Isea, ocho a cero, porque son ocho diputados que deben ser para la defensa del pueblo.
La manera de elegir los chavistas está bien explicada en las llaves de Chávez. Cuando marcan el voto lista están entrando el primero y segundo si logramos esa gran victoria popular y además todos los suplentes y las suplentes. Luego vienen los nominales, que son dos candidatos por circuito, están los nombre, eso es lo que se llama la llave de Chávez, el voto lista del PSUV y las y los candidatos por circuitos. Además en la segunda tarjeta en la parte final están los candidatos al parlamento latinoamericanos, allí uno también vota, escoge, y candidatos de la tarjeta CONIVE, que es la persona que estamos apoyando para el parlamento latinoamericano indígena. Entonces está clarito para nosotros. Y también nos sigue la tarjeta del PCV, quienes van a votar de la misma manera, votan lista y votan por los dos candidatos del circuito que es lo que se llama la Alianza PSUV-PCV.
Así como una vez se dijo que todos los caminos conducían a Roma, ahora podemos decir, todos los caminos conducen al socialismo. ¿Qué pasó?, que la social democracia, el social cristianismo, se agregaron al socialismo para atraerse los votos que iban directos al socialismo. Ahora saben que no pueden engañar a la población.
Los ni ni lo que sienten es que ellos quisieran que avanzaran las cosas de manera más acelerada. Yo siempre digo, nosotros no podemos confundir el proceso con la meta. Esa meta de que mejore realmente la situación de nuestro pueblo, que podamos vencer toda la extrema pobreza como se va haciendo con la misión barrio adentro, con la misión madres del barrio, con todas las misiones. Esa meta la vamos a alcanzar pero no la podemos haber alcanzado en once años, sobre todo, ¿Por qué?, se los voy a decir de manera clara: Porque aún dentro del aparato del estado, hay quien sabotea esa política.
Para una revolución el tiempo es toda la vida. Porque nosotras no podemos creer que tenemos un límite, nosotras avanzamos en la educación, avanzamos en la salud, avanzamos en la cultura, avanzamos en la igualdad. Somos en este momento el país donde hay mayor igualdad en toda Nuestramérica, pero no estamos contentos. La igualdad, como lo decía nuestro libertador, no se ha alcanzado todavía. Entonces la revolución avanza, mayor igualdad cada vez, hasta que sea total. ¿Depende de quién?, depende de nuestro pueblo, no depende de las políticas del estado solamente.
Creo que estos comicios son los más importantes que ha realizado la revolución. Recuerda que nuestro presidente la ha llamado: La Campaña Admirable, que pasa por las elecciones del 2012 y que se extiende con una mirada patriótica y revolucionaria hasta el 2030 donde se cumplirán los 200 años de la desaparición física de nuestro Libertador Simón Bolívar. No queremos llegar allá con una patria destruida y desunida. Queremos llegar allá a decirle: A doscientos años de tu siembra, aquí te ofrecemos las venezolanas y los venezolanos la patria que soñaste. Por eso el 26 de septiembre es un escalón hacia allá. Un escalón de avance. Para que en el 2012 sigamos teniendo al frente de esta gesta revolucionaria a nuestro Comandante el Presidente Hugo Chávez.
Entrevista: TicTV
"Soy hija de un pueblo batallador, que forjó mi rebeldía, transformada luego en esperanza, que se realiza en la Revolución Bolivariana"
26 ago. 2010
“El socialismo le arrebata los jóvenes a la violencia”
“Con el arranque de la campaña electoral, por parte del CNE, el país político aligera la marcha y quienes estamos por la construcción del socialismo, vamos con todo para hacer verdad el slogan del pueblo pa´la Asamblea”, dijo María León, candidata voto lista del Psuv en Aragua.
De la misma manera, la maquinaria partidista está preparada para enfrentar la arremetida mediática que pretende, desde afuera y dentro de nuestra frontera, desconocer los logros del proceso bolivariano y la revolución. Por ejemplo comparar inseguridad con los niveles de violencia en Irak es una mentira irrespetuosa y ridícula, porque la gente del New York Times, conoce la trágica realidad que viven hoy los hermanos iraquíes, por culpa de las acciones del Pentágono y la nuestra que es de felicidad, gracias al Gobierno bolivariano y el Presidente Hugo Chávez.
La verdad es que la violencia en Venezuela es de diferentes orígenes, pero el más arraigado es el de la pobreza, que estamos combatiendo, llevando educación, deporte y cultura a las grandes masas: Ahora y desde hace 11 años, muchachas y muchachos están jugando y participando en competencias nacionales e internacionales o cultivando algún género de nuestra música.
Esa es una juventud que le hemos arrebatado a la violencia y las drogas en la calle y por esta y otras vías continuaremos en la construcción del socialismo. De una sociedad más justa y de iguales, señaló.
El 26 de septiembre -como lo dijo y ordena el Comandante Presidente- vamos a ratificar que la nueva Asamblea Nacional seguirá siendo roja rojita, pero ahora mucho más inclusiva con el pueblo como legislador, una de las propuestas que nosotras y nosotros aupamos y la que le teme mucho la oligarquía, que quisiera por todos los medios poner freno al acceso de la gente al ejercicio del poder soberano.
Contamos con una gran maquinaria que va a participar en la defensa del voto. Instó a la participación popular para enfrentar los intereses de la guerra, el capitalismo y la oligarquía, puesto que se ha demostrado que quieren acabar con Pdval y Mercal, entre otros, para seguir especulando.
De la misma manera, la maquinaria partidista está preparada para enfrentar la arremetida mediática que pretende, desde afuera y dentro de nuestra frontera, desconocer los logros del proceso bolivariano y la revolución. Por ejemplo comparar inseguridad con los niveles de violencia en Irak es una mentira irrespetuosa y ridícula, porque la gente del New York Times, conoce la trágica realidad que viven hoy los hermanos iraquíes, por culpa de las acciones del Pentágono y la nuestra que es de felicidad, gracias al Gobierno bolivariano y el Presidente Hugo Chávez.
La verdad es que la violencia en Venezuela es de diferentes orígenes, pero el más arraigado es el de la pobreza, que estamos combatiendo, llevando educación, deporte y cultura a las grandes masas: Ahora y desde hace 11 años, muchachas y muchachos están jugando y participando en competencias nacionales e internacionales o cultivando algún género de nuestra música.
Esa es una juventud que le hemos arrebatado a la violencia y las drogas en la calle y por esta y otras vías continuaremos en la construcción del socialismo. De una sociedad más justa y de iguales, señaló.
El 26 de septiembre -como lo dijo y ordena el Comandante Presidente- vamos a ratificar que la nueva Asamblea Nacional seguirá siendo roja rojita, pero ahora mucho más inclusiva con el pueblo como legislador, una de las propuestas que nosotras y nosotros aupamos y la que le teme mucho la oligarquía, que quisiera por todos los medios poner freno al acceso de la gente al ejercicio del poder soberano.
Contamos con una gran maquinaria que va a participar en la defensa del voto. Instó a la participación popular para enfrentar los intereses de la guerra, el capitalismo y la oligarquía, puesto que se ha demostrado que quieren acabar con Pdval y Mercal, entre otros, para seguir especulando.
15 ago. 2010
Hasta siempre mi General
"Las mujeres y los hombres del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifiestan su profundo dolor por la desaparición física del Gral. Müller Rojas. Su talento, su patriotismo y su visión política serán enseñanzas permanentes para quienes tuvimos el honor de conocerle y para las presentes y futuras generaciones de revolucionarios y revolucionarias.
Que nuestra solidaridad y nuestro amor lo acompañen en los nuevos mundos que recorra su espíritu.
Hasta siempre mi General"
María León
Que nuestra solidaridad y nuestro amor lo acompañen en los nuevos mundos que recorra su espíritu.
Hasta siempre mi General"
María León
Querido camarada Luis Tascón
La rebeldía que siempre nos acompaña a los venezolanos y las venezolanas no puede hacerse presente cuando es la voluntad de Dios, que un joven revolucionario nos abandone físicamente, entonces, el único sentimiento que expresamos es el compromiso de ser fieles hasta la muerte a sus ideales de patria, socialismo e igualdad. Que tus semillas germinen en el alma de nuestra juventud y el alma de nuestro pueblo. Hasta siempre Camarada".
María León
14 ago. 2010
“Las Mujeres con el concepto de Género hemos entendido que el enemigo nuestro es la sociedad patriarcal”
Por: Género con Clase
Entrevista realizada a la Camarada y Compañera María León, luchadora revolucionaria con una amplia experiencia en las luchas del pueblo, especialmente las relacionadas con las derechos de las mujeres, y candidata a Diputada a la Asamblea Nacional por Voto Lista en el Estado Aragua.
Género con clase: ¿Cuál cree usted que es la importancia del Frente Bicentenario de Mujeres en la construcción del Socialismo Feminista?
María León: Bueno en primer lugar un gran saludo solidario, revolucionario y mis felicitaciones a ese colectivo que sale al aire con los temas del Siglo XXI porque el Socialismo y el Feminismo son dos temas fundamentales en la primera Revolución del Siglo XXI que es la Revolución Bolivariana. Bueno debo decirte que era una de las metas no alcanzadas desde que comenzamos la revolución, porque antes de que llegara al poder nuestro Comandante y Líder el Presidente Hugo Chávez nosotras teníamos como meta que hubiese en Venezuela un movimiento revolucionario de mujeres unido y habíamos trabajado arduo durante estos años y no habíamos podido consolidarlo hasta este 8 de marzo que nuestro Presidente nos juramentó en el panteón nacional en un acto histórico con mas de 40mil mujeres donde todas nos comprometimos a llevar adelante este frente unitario de mujeres revolucionario.
Para nosotras es fundamental porque si bien nuestro Presidente comprendió la necesidad y así nos las hizo saber a nosotras, de tener un instrumento una institución que llevara adelante las políticas del gobierno sobre los derechos de las mujeres y por lo tanto creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género ya precedido como ustedes saben del Ministerio de Asuntos de la Mujer, de INAMUJER, del Banco de la Mujer, de la Misión Madres del Barrio, es decir toda una institucionalidad para las mujeres; pero por otra parte son como las dos partes del movimiento, por una parte el movimiento de mujeres necesita instituciones sólidas para que siga adelante y para que lleve las políticas, pero por otra parte necesita el movimiento de bases de las mujeres capaz de demandar y de cogobernar como lo plantea nuestra Constitución, así que mientras no hubiésemos consolidado el frente de mujeres estábamos debilitadas, ahora estamos en el período de su consolidación.
El Frente Bicentenario de Mujeres, ese es uno de los grandes logros de la revolución… si lo institucional, si lo legal si todo lo que hemos alcanzado es grandioso y ejemplo para los pueblos de nuestra América, el frente bicentenario lo es mucho más porque es el pueblo mujer organizado por sus derechos, porque quiero explicarles esto: las mujeres se organizan para todo, desde llevar adelante la familia que nos ha tocado, pero para lo que no se organizan es para la defensa de sus derechos. Pongo el ejemplo, a pesar de ser nosotras las que llevamos a la abuelita al médico o a los hijos, nosotras mismas somos incapaces de hacernos el examen anual para garantizar que no tenemos cáncer de cuello uterino y sigue siendo ese una de las primeras causas de muerte en Venezuela; entonces el frente tiene dos tareas fundamentales: una la defensa de la patria. acuérdate que estamos hablando de 200 años del inicio de la lucha de la Independencia, 200 años del 19 de abril cuando se creó el 1er. Gobierno propio de Nuestra América, así que una primera tarea del Frente Bicentenario es la lucha por la Soberanía, por la Independencia, por la Unidad de los Pueblos de Nuestra América como la llamaba Martí y la llamaba Bolívar para diferenciarnos de la América del norte, esa es una lucha vital del frente bicentenario, y la otra es la lucha por los derechos específicos de las mujeres; luchar contra el cáncer del cuello uterino, luchar por la organización de las mujeres, por sus derechos políticos, por su salud, por su derecho al trabajo, igual salario por igual trabajo, por eliminar todas las barreras que durante milenios han tenido las mujeres.
Porque cuando tu cambies la relación del hombre y la mujer que somos la base, que somos la mitad y mitad de la humanidad y que esas relaciones sean de armonía y de colaboración vas a lograr una sociedad armónica de colaboración y de ayuda mutua.
GCC: ¿Qué opinión le merece la participación de los hombres en la lucha por la Liberación de la Mujer?
ML: Este tema es muy importante, porque con razón, nosotras hemos dicho que así como el concepto de lucha de clases le dio al proletariado una claridad sobre quién era su enemigo, cuál era la causa de su subordinación y cuál era la estrategia y la táctica para derrotar al enemigo, identificó su enemigo el capitalismo; así nosotras las mujeres con el concepto de género que es creado por el movimiento feminista, por las teóricas feministas, hemos también entendido que el enemigo nuestro es la sociedad patriarcal, es una cultura, es una doctrina, es una experiencia de la humanidad que ha sido dañina para nosotras como es el patriarcado. Aun cuando la gente dice, eso se quedó allá en la época del esclavismo, eso es mentira. Todavía aquí se estudia el derecho romano, y el derecho romano le daba al patriarca -al pater familias- el derecho a matar a su esposa, a sus hijos y a sus esclavos, y qué otra cosa de reminiscencia de ese derecho a matar la mujer como si era un objeto que tenía el pater famili, no es lo que tienen los hombres hoy en día que porque si la mujer no quiere vivir mas con ellos la matan, eso es lo que tienen en la mente todavía, y nosotras hemos identificado ese enemigo, esa cultura patriarcal que se expresa en el lenguaje, que se expresa en la forma como constituimos el hogar, en las relaciones de hombre y mujer, en las leyes, en el canto, y que nos considera a nosotras un objeto. Fíjate que han llegado a decir que no se presta ni a la mujer, ni un libro, ni un carro, quiere decir que nosotras estamos a la altura de un carro y de un libro, somos un objeto, y hemos sido históricamente consideradas así, y es ahora con esa definición de género que ha permitido analizar las relaciones de subordinación de la mujer y de supremacía del hombre, lo que nos ha permitido entender dónde está el problema para poder superarlo.
Así que nosotras sentimos que el género nos ha dado oportunidad no solamente de analizar nuestra situación, si no la situación de los hombres, porque ellos también han sido victimas del patriarcado, al hombre se le ha privado del derecho a la ternura, del derecho a las lágrimas, del derecho al amor de los hijos, del derecho a ser humanos… entonces le crearon una figura de macho vernáculo que el que no es así, se siente menos hombre, así que la política de género nuestra, no es sólo para las mujeres, es para las mujeres y para los hombres, porque lo que perseguimos es la igualdad de la mujer y del hombre.
Entrevista realizada a la Camarada y Compañera María León, luchadora revolucionaria con una amplia experiencia en las luchas del pueblo, especialmente las relacionadas con las derechos de las mujeres, y candidata a Diputada a la Asamblea Nacional por Voto Lista en el Estado Aragua.
Género con clase: ¿Cuál cree usted que es la importancia del Frente Bicentenario de Mujeres en la construcción del Socialismo Feminista?
María León: Bueno en primer lugar un gran saludo solidario, revolucionario y mis felicitaciones a ese colectivo que sale al aire con los temas del Siglo XXI porque el Socialismo y el Feminismo son dos temas fundamentales en la primera Revolución del Siglo XXI que es la Revolución Bolivariana. Bueno debo decirte que era una de las metas no alcanzadas desde que comenzamos la revolución, porque antes de que llegara al poder nuestro Comandante y Líder el Presidente Hugo Chávez nosotras teníamos como meta que hubiese en Venezuela un movimiento revolucionario de mujeres unido y habíamos trabajado arduo durante estos años y no habíamos podido consolidarlo hasta este 8 de marzo que nuestro Presidente nos juramentó en el panteón nacional en un acto histórico con mas de 40mil mujeres donde todas nos comprometimos a llevar adelante este frente unitario de mujeres revolucionario.
Para nosotras es fundamental porque si bien nuestro Presidente comprendió la necesidad y así nos las hizo saber a nosotras, de tener un instrumento una institución que llevara adelante las políticas del gobierno sobre los derechos de las mujeres y por lo tanto creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género ya precedido como ustedes saben del Ministerio de Asuntos de la Mujer, de INAMUJER, del Banco de la Mujer, de la Misión Madres del Barrio, es decir toda una institucionalidad para las mujeres; pero por otra parte son como las dos partes del movimiento, por una parte el movimiento de mujeres necesita instituciones sólidas para que siga adelante y para que lleve las políticas, pero por otra parte necesita el movimiento de bases de las mujeres capaz de demandar y de cogobernar como lo plantea nuestra Constitución, así que mientras no hubiésemos consolidado el frente de mujeres estábamos debilitadas, ahora estamos en el período de su consolidación.
El Frente Bicentenario de Mujeres, ese es uno de los grandes logros de la revolución… si lo institucional, si lo legal si todo lo que hemos alcanzado es grandioso y ejemplo para los pueblos de nuestra América, el frente bicentenario lo es mucho más porque es el pueblo mujer organizado por sus derechos, porque quiero explicarles esto: las mujeres se organizan para todo, desde llevar adelante la familia que nos ha tocado, pero para lo que no se organizan es para la defensa de sus derechos. Pongo el ejemplo, a pesar de ser nosotras las que llevamos a la abuelita al médico o a los hijos, nosotras mismas somos incapaces de hacernos el examen anual para garantizar que no tenemos cáncer de cuello uterino y sigue siendo ese una de las primeras causas de muerte en Venezuela; entonces el frente tiene dos tareas fundamentales: una la defensa de la patria. acuérdate que estamos hablando de 200 años del inicio de la lucha de la Independencia, 200 años del 19 de abril cuando se creó el 1er. Gobierno propio de Nuestra América, así que una primera tarea del Frente Bicentenario es la lucha por la Soberanía, por la Independencia, por la Unidad de los Pueblos de Nuestra América como la llamaba Martí y la llamaba Bolívar para diferenciarnos de la América del norte, esa es una lucha vital del frente bicentenario, y la otra es la lucha por los derechos específicos de las mujeres; luchar contra el cáncer del cuello uterino, luchar por la organización de las mujeres, por sus derechos políticos, por su salud, por su derecho al trabajo, igual salario por igual trabajo, por eliminar todas las barreras que durante milenios han tenido las mujeres.
Porque cuando tu cambies la relación del hombre y la mujer que somos la base, que somos la mitad y mitad de la humanidad y que esas relaciones sean de armonía y de colaboración vas a lograr una sociedad armónica de colaboración y de ayuda mutua.
GCC: ¿Qué opinión le merece la participación de los hombres en la lucha por la Liberación de la Mujer?
ML: Este tema es muy importante, porque con razón, nosotras hemos dicho que así como el concepto de lucha de clases le dio al proletariado una claridad sobre quién era su enemigo, cuál era la causa de su subordinación y cuál era la estrategia y la táctica para derrotar al enemigo, identificó su enemigo el capitalismo; así nosotras las mujeres con el concepto de género que es creado por el movimiento feminista, por las teóricas feministas, hemos también entendido que el enemigo nuestro es la sociedad patriarcal, es una cultura, es una doctrina, es una experiencia de la humanidad que ha sido dañina para nosotras como es el patriarcado. Aun cuando la gente dice, eso se quedó allá en la época del esclavismo, eso es mentira. Todavía aquí se estudia el derecho romano, y el derecho romano le daba al patriarca -al pater familias- el derecho a matar a su esposa, a sus hijos y a sus esclavos, y qué otra cosa de reminiscencia de ese derecho a matar la mujer como si era un objeto que tenía el pater famili, no es lo que tienen los hombres hoy en día que porque si la mujer no quiere vivir mas con ellos la matan, eso es lo que tienen en la mente todavía, y nosotras hemos identificado ese enemigo, esa cultura patriarcal que se expresa en el lenguaje, que se expresa en la forma como constituimos el hogar, en las relaciones de hombre y mujer, en las leyes, en el canto, y que nos considera a nosotras un objeto. Fíjate que han llegado a decir que no se presta ni a la mujer, ni un libro, ni un carro, quiere decir que nosotras estamos a la altura de un carro y de un libro, somos un objeto, y hemos sido históricamente consideradas así, y es ahora con esa definición de género que ha permitido analizar las relaciones de subordinación de la mujer y de supremacía del hombre, lo que nos ha permitido entender dónde está el problema para poder superarlo.
Así que nosotras sentimos que el género nos ha dado oportunidad no solamente de analizar nuestra situación, si no la situación de los hombres, porque ellos también han sido victimas del patriarcado, al hombre se le ha privado del derecho a la ternura, del derecho a las lágrimas, del derecho al amor de los hijos, del derecho a ser humanos… entonces le crearon una figura de macho vernáculo que el que no es así, se siente menos hombre, así que la política de género nuestra, no es sólo para las mujeres, es para las mujeres y para los hombres, porque lo que perseguimos es la igualdad de la mujer y del hombre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)